aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, el más afectado en AL por crecimiento de China e India: BM

Señala el banco Mundial que la mayoría de las naciones de la región se han visto beneficiadas por el acelerado crecimiento de dichas economías asiáticas, sin embargo, en el caso de nuestro país ha sido negativo
Ciudad de México | Domingo 24 de septiembre de 2006 Notimex | El Universal18:17

El Banco Mundial (BM) reveló que México es el país de América Latina que más afectado ha resultado por el crecimiento económico de China e India.

De acuerdo con un estudio del BM, la mayoría de las naciones de la región se han visto beneficiadas por el acelerado crecimiento de dichas economías asiáticas, sin embargo, en el caso México y algunos países centroamericanos los resultados han sido negativos.

Los sectores de la economía mexicana más afectados son el electrónico, de maquinaria industrial, equipos de transporte y textiles, principalmente.

Según el organismo internacional, mientras otras latinoamericanas cambiaron su patrón de especialización a favor de las industrias de uso intensivo de recursos naturales y de conocimientos científicos, México ha actuado diferente.

?Es el único país de la región cuyas ventajas comparativas se han movido en la misma dirección que las dos economías asiáticas, lo que ha provocado que sea el más afectado por el surgimiento de China e India ? , indicó el BM en su informe.

El organismo internacional destacó que en lugar de responder con políticas proteccionistas, América Latina debe adoptar estrategias agresivas para aprovechar los efectos positivos del fuerte crecimiento de los países asiáticos.

Ante esa situación, Guillermo Perry, uno de los autores del estudio recomendó a la región aumentar su participación en los mercados y fortalecer la agenda de desarrollo.

"Los países requieren mejores políticas de innovación y educación para ayudar a empresas y trabajadores a mejorar su competitividad y adquirir la habilidades para avanzar hacia productos de mayor calidad y uso de conocimientos científicos, mencionó.

El informe sostiene que los gobierno de América Latina y el Caribe deben promover políticas encaminadas al desarrollo rural y la creación de industrias basadas en recursos naturales para ayudar a las economías a responder positivamente a la mayor demanda.

grg



PUBLICIDAD