aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ilumina aurora boreal el cielo de Alaska

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska, el fenómeno durará varios días y podría alcanzar otras entidades de los Estados Unidos
Ciudad de México | Viernes 22 de septiembre de 2006 Redaccción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal18:29

Una aurora boreal ilumina el cielo de Alaska y se espera que fenómeno dure varios días, informó hoy el Instituto de Geofísica de la Universidad de esa entidad.

Una aurora boreal se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre, compuesta de partículas protónicas que difunden el color.

El instituto prevé varios días de actividad de este fenómeno y considera que podría alcanzar otras entidades de los Estados Unidos.

Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo.

Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste.

Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas y rayos de luz que se mueven rápidamente de horizonte a horizonte.

La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de auroras, nos podemos encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema.

Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan.

Fuente: http://es.wikipedia.org

alcr



PUBLICIDAD