aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantean a Calderón abrir sector energético a inversión privada

Afirma Mouriño que no se pretende privatizar las empresas paraestatales; Calderón Hinojosa se reunió ayer con los representantes de este sector en sus oficinas de transición
Ciudad de México | Miércoles 20 de septiembre de 2006 Sergio Javier Jiménez | El Universal

El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, le planteó al presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, la necesidad de invertir recursos de la iniciativa privada en el sector energético nacional porque no soportará otro sexenio más en las mismas condiciones.

Calderón Hinojosa se reunió ayer con los representantes de este sector en sus oficinas de transición. Al encuentro acudieron, además del funcionario, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub; el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo y el director de Luz y Fuerza del Centro, Luis de Pablo Serna, esto como parte de las pláticas para el cambio de administración federal.

Al salir de la reunión que se prolongó por casi tres horas -y que después siguieron en una comida en las instalaciones de la Secretaría de Energía- Canales Clariond indicó que le plantearon al presidente electo la necesidad de invertir recursos privados en la generación de energía, pues México es una excepción a nivel mundial por no permitirlo hasta ahora.

-¿Aguanta otro sexenio el sector energético con estas normas, con estas leyes?

-No, debe modificarse ciertamente, somos el país por excepción en todo el mundo, incluyendo los países comunistas. Hay asociaciones de las empresas del Estado con particulares, hay otros regímenes de manera que permiten multiplicar el esfuerzo particularmente financiero que ha sido la gran restricción que en nuestro país hemos tenido, de manera que esto debe darse.

Por su parte, el coordinador del equipo de transición, Juan Camilo Mouriño, aseguró que en ese tema es claro que no se pretende "privatizar ni un tornillo, ni un fierro" de las empresas paraestatales.

Canales Clariond también adelantó que el presidente electo se comprometió a impulsar modificaciones de ley para que se permita la producción y uso de etanol como combustible alternativo para uso vehicular.

"Uno de los programas que vamos a iniciar es la producción de etanol en nuestro país con base en granos se gún la región, maíz, sorgo, trigo o con base en la caña o con base en otros productos vegetales que se están investigando".

Indicó que actualmente Pemex modifica su estrategia de fabricación de gasolinas con el fin de "incluir lo que la norma permite, que es 7.5% del volumen físico de la gasolina con el etanol que tiene una enorme oportunidad de producir una gasolina más eficiente desde el punto de vista de combustión y ecológico".

El secretario de Energía indicó que habló de inversión privada en el sector de energía con el presidente electo: "Sí se habló de esa posibilidad, hay algunos sectores que actualmente los permite la legislación, cualquier otro tendría que ser materia de modificación por parte del Congreso de la Unión, en su momento será el Congreso quien tome las decisiones en este sentido, la opinión de su servidor como secretario de Energía es que es necesario modificar la legislación para el complemento de Pemex y la CFE que han sido, son y seguirán siendo de la nación, de todos los mexicanos".

Canales Clariond refirió que es necesario completar el sector energético con inversión privada, pero siempre "con la supervisión y tutela del Estado"; esos proyectos, dijo el funcionario, ya han sido presentados en otras etapas, "el presidente electo habrá de estudiarlos a fondo y habrá de decidir en su momento por las circunstancias políticas cuándo presentarlas y cuál modalidad dentro de este objetivo".

Refuerzan seguridad de Calderón

Desde ayer la seguridad alrededor del presidente electo se reforzó con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) quienes patrullan, a bordo de dos camionetas -la 09174 y la 09163-, las inmediaciones de la casa de la transición. Son doce elementos quienes cada cinco minutos dan vueltas constantes alrededor de la casa ubicada en San Francisco 1220.

Con este grupo ya son cinco los que vigilan la casa de la transición: Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de seguridad privada, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y Policía Preventiva del DF a quienes incluso se les puso a disposición una grúa para evitar estacionarse en doble fila.



PUBLICIDAD