aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La opinión de Cuauhtémoc no afecta a AMLO: Poniatowska

Considera la escritora que la fuerza y grandeza del movimiento del tabasqueño sobrevive a las declaraciones del líder moral del PRD; dice estar triste por la rechifla contra el ingeniero el sábado
Aguascalientes, Ags. | Martes 19 de septiembre de 2006 Luigi Rivera Ramírez / Corresponsal | El Universal20:00

El movimiento nacional a favor de Andrés Manuel López Obrador es tan fuerte, grande y poderoso que definitivamente no se vio afectado en lo más mínimo por las opiniones del líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

Así se expresó la escritora y periodista Elena Poniatowska con respecto a las críticas de Cuauhtemoc Cárdenas en contra de Andrés Manuel López Obrador sobre su autoproclamación como ?presidente legítimo?.

?¿Usted cree que esto va a afectar a Andrés Manuel López Obrador?

"No lo creo porque el movimiento es muy fuerte, el movimiento es muy grande, es muy poderoso".

A pesar de esto y en un tono más conciliador, Poniatowska incluso se dijo triste y lastimada por la rechifla que se llevó Cárdenas de los asistentes a la Convención del pasado sábado en el Zócalo capitalino, donde nombraron ?presidente legítimo? al tabasqueño.

"Eso a mí me dolió, yo no me lo esperaba, porque yo dije que Cuauhtémoc me había honrado escribiéndome una carta, entonces se soltó la rechifla que yo no esperaba, porque yo creo que todas las voces se tienen que oír, yo soy una persona conciliadora que cree que todas las voces deben ser escuchadas, porque el diálogo ennoblece a la gente".

Continuó: "Todos ponemos tener? yo puedo disentir de ti y puedo no tener la misma opinión, pero, como lo dijo Voltaire, ?seré capaz de morir porque tengas la libertad de decir lo que tú pienses y lo que tu sientas?".

?¿Con esta actitud, Cárdenas está traicionando a la izquierda mexicana?

"No, yo creo que cada ser humano hace lo que quiere, depende de su carácter, depende de su situación y su circunstancia y él si quiere decir lo que él piensa pues tiene todo el derecho".

Finalmente Elena Poniatowska reconoció que el apoyo de Cárdenas al movimiento de López Obrador hubiera sido crucial, pero también concretó un ejercicio histórico al recordar que en la izquierda siempre se han atacado unos a otros, a diferencia de otros partidos que ofrecen un frente hermético en el que nadie puede penetrar.

"En la izquierda se critican, se enojan, se denuncian y esto siempre ha sucedido, entonces eso de Cuauhtemoc, ojalá y se restañe y se regularice. Creo que él está ahora en Barcelona, ojalá, porque esas divisiones de la izquierda nunca la han sacado adelante, hay un proverbio que dice ?divide y vencerás?".

Además de insistir en que muy probablemente el PRD no dejará a Felipe Calderón asumir como presidente de la República, la escritora aseguró que el país se polarizó desde la elección cuando 35 millones de mexicanos votaron por el perredista y otros 35 millones por el panista.

"No sabemos qué puede suceder en muchos años, bueno yo no lo sé, yo no soy pitonisa, pero a corto plazo yo creo que sí, el PRD va a impedirle a Calderón que sea presidente" concluyó.

Elena Poniatowska estuvo presente en la entidad para entregar dos premios a los jóvenes ganadores de un concurso de escritura organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

goc



PUBLICIDAD