aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asegura Bush que EU no está librando guerra contra el Islam

En la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente estadounidense propuso establecer vínculos con los pueblos del Medio Oriente resentidos con su país
Naciones Unidas | Martes 19 de septiembre de 2006 AP | El Universal15:58

El presidente George W. Bush aseguró este martes a los musulmanes que Estados Unidos no está librando una guerra contra el Islam, en un discurso en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas ante escépticos líderes mundiales.

Bush exhortó además a Irán a reanudar inmediatamente las conversaciones internacionales sobre su programa nuclear y amenazó consecuencias si Teherán no lo hace.

Pero su discurso ante la ONU fue en general menos belicoso y se propuso establecer vínculos con los pueblos del Medio Oriente resentidos con Estados Unidos.

"Mi país desea la paz'', dijo el presidente a los líderes de casi dos centenares de países.

"Los extremistas en vuestro seno difunden propaganda de que occidente libra una guerra contra islam. Esta propaganda es falsa y su propósito es confundirlos y justificar actos de terrorismo. Nosotros respetamos el Islam''.

Y a los iraquíes les dijo específicamente que "no los abandonaremos en su lucha para construir una nación libre''.

Bush dijo que Irán "debe abandonar sus ambiciones de armas nucleares''. El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad debía hablar pocas horas más tarde pero no estaba presente cuando habló el presidente estadounidense.

En una exhortación al pueblo iraní, Bush le dijo que su futuro se había visto afectado porque "sus gobernantes escogieron privarlos de la libertad y usar los recursos de su nación para financiar el terrorismo e impulsar el extremismo y buscar armas nucleares''.

La actitud desafiante de Irán de desarrollar un programa nuclear fue uno de los temas principales de Bush en una reunión con el presidente francés Jacques Chirac poco antes de la sesión de la Asamblea.

El gobernante francés se resiste a la iniciativa estadounidense de aplicar sanciones a Irán por no cumplir con las demandas del Consejo de Seguridad de que congele su programa de enriquecimiento de uranio.

Bush dijo de los líderes iraquíes que si siguen rehusándose "entonces debatiremos las consecuencias''. Luego de su reunión con Chirac, Bush dijo que esas consecuencias incluirán la posibilidad de sanciones.

wirc/ sgf



PUBLICIDAD