aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO ´declina´ encabezar ´grito´; lo dará Encinas

Una ceremonia sin el tabasqueño, acuerdo con gobierno federal, revelan; López Obrador festejó el hecho y sus seguidores también coreando "¡sí se pudo, sí se pudo!"
Ciudad de México | Viernes 15 de septiembre de 2006 Jorge Ramos | El Universal

Una vez que "ganó" la plaza del zócalo de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador acordó con Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, que sea él quien encabece la ceremonia del grito de Independencia, pero no desde el balcón de Palacio Nacional, sino en el edificio del Ayuntamiento.

López Obrador festejó el hecho y sus seguidores también coreando "¡sí se pudo, sí se pudo!".

"Estamos muy contentos porque el traidor a la democracia no va a estar el día de mañana (hoy)" en Palacio Nacional, en referencia al presidente Vicente Fox, que irá a Dolores Hidalgo, Guanajuato, para tal efecto.

"Que se vaya con su hipocresía a otra parte, no lo queremos aquí", punzó, provocando mayor algarabía de sus seguidores que exigían que él y Encinas estuvieran juntos.

"Pongo a consideración de ustedes que aceptemos que el grito de Independencia lo dé Alejandro Encinas, jefe de Gobierno de la ciudad de México. ¿Estamos de acuerdo?", dijo, pero desoyó la exigencia de que ambos estuvieran en la ceremonia.

Fuentes del Gobierno del Distrito Federal y de la dirigencia nacional del PRD indicaron a este diario que uno de los acuerdos a los que llegó la administración capitalina con el gobierno federal fue que se realizara una "ceremonia republicana, pero no con López Obrador".

Según altos dirigentes perredistas, el GDF les filtró que el gobierno federal les anticipó que el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva se posesionaría del zócalo a partir del primer minuto del día 15 de septiembre, por ello los perredistas decidieron ganarles la plaza y colocarse desde las 20:00 horas del 13 de septiembre a menos de 20 metros del balcón central de Palacio.

López Obrador añadió en su alocución: "Dos peticiones respetuosas a Alejandro, a nuestro jefe de Gobierno. La primera que reciba él la campana que se entregó para ese propósito, que la done este movimiento y se pueda tocar mañana (hoy) porque se va a hacer en el edificio del antiguo Ayuntamiento, ahí es oficina de Alejandro y no hay campana, por eso le donamos esta campana, que es la campana de la libertad y la dignidad de millones de mexicanos".

La otra "petición" que le hizo desde el templete, es que "a nombre de todos los integrantes de este movimiento invite a una mujer extraordinaria, una mujer intachable: Rosario Ibarra de Piedra. Que ella nos represente la noche del grito".

El perredista, quien estuvo acompañado en el templete por Encinas, a quien elogió por no recurrir a la "fuerza bruta, a la fuerza pública" contra su movimiento, añadió que "nosotros vamos a estar aquí, vamos a gritar con Alejandro. ¿Les parece?".

El tabasqueño dijo a sus seguidores que de todas maneras hoy a las 11:00 horas realizará su última "asamblea informativa". La instrucción dada a la gente era que durante la noche de ayer quedara totalmente liberado Reforma, tras 47 días de ocupación. A las 05:00 horas de hoy debían dejar vacía hasta la mitad la plaza de la Constitución, para que antes de las 23:00 horas esté liberada.

Mientras tanto, los delegados de la convención nacional democrática que vienen de distintas entidades del país fueron "detenidos" para que no lleguen hoy por la noche y que los que lo hicieran puedan ser llevados a albergues en el DF y el estado de México; la mayor parte se prevé que llegue hasta mañana, antes de la convención que se inicia a las 15:00 horas, después del desfile militar.



PUBLICIDAD