aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD invita a convención a partidos de 90 países

Señala que se convocará a más institutos políticos de América Latina; entregan 25 invitaciones a integrantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), y que en breve también lo harán a los partidos miembros de la Internacional Socialista
Ciudad de México | Miércoles 13 de septiembre de 2006 Francisco Reséndiz | El Universal

La Convención Nacional Democrática decidió girar invitaciones a por lo menos 150 partidos de 90 países, algunos vinculados con luchas armadas en Centroamérica durante los años 70 y 80, para que se sumen al acto que encabezará Andrés Manuel López Obrador el 16 de septiembre en la Plaza de la Constitución.

Juan José García Ochoa, Cuauhtémoc Sandoval y Saúl Escobar -que en diferentes etapas se han hecho cargo de las Relaciones Internacionales del PRD- se han dedicado a la tarea de invitar, principalmente, a los partidos y organizaciones aglutinadas en el Foro de Sao Paulo.

Además, los perredistas confirmaron a EL UNIVERSAL que la víspera se entregaron 25 invitaciones a integrantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), y que en breve también lo harán a los partidos miembros de la Internacional Socialista.

"Hemos invitado a muchos países de América Latina, aquí en Nicaragua, Daniel Ortega, del Frente Sandinista, ha dado su respaldo absoluto al PRD y a Andrés Manuel López Obrador y en ese sentido estamos muy contentos", apuntó Cuauhtémoc Sandoval entrevistado vía telefónica. El perredista se encuentra en Managua.

García Ochoa detalló que no habrá invitación para gobiernos pero sí a partidos políticos de América Latina que sean en estos momentos gobierno.

Dijeron que se analiza correr una invitación al Partido Demócrata de Estados Unidos y que todos participarían como "observadores".

Entre los integrantes del Foro de Sao Paulo destacan el Partido de los Trabajadores (Brasil), el PRD (México), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Guatemala), Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua), Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (El Salvador), el Frente Amplio (Uruguay) y el Partido Comunista de Cuba.

Rafael Hernández Estrada, integrante de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención Nacional Democrática, detalló a este diario que con base en el reglamento creado para este acto se ha conformado la subcomisión a la que pertenecen Escobar, García Ochoa y Sandoval, la cual se encargará de realizar dichas invitaciones.

García Ochoa indicó: "Se invitarán a los partidos cercanos a nuestra visión política, a los partidos miembros del Foro de Sao Paulo, que es un organismo que aglutina a los partidos de izquierda latinoamericana, así como a la Internacional Socialista que agrupa toda la izquierda socialista, socialdemócrata y laborista del mundo.

Dijo que hay la intención de invitar a la Convención Nacional Democrática a personalidades "del mundo de la izquierda, de la lucha social, figuras claves con las que nos podemos identificar por la lucha que también dan en sus países".

Sandoval señaló que el PRD, el PT y Convergencia solicitaron a la XXVI Sesión de la Copppal que se manifestara en relación al descontento de diversos sectores de la sociedad por el proceso electoral y su preocupación por el posible uso de la fuerza pública contra la sociedad.



PUBLICIDAD