aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cancela Evo Morales viaje a México por cuestiones de agenda

Esperarán asunción de nuevo presidente para enviarle reconocimiento; en su visita el Congreso de Guerrero tenía previsto entregarle una condecoración
Ciudad de México | Martes 12 de septiembre de 2006 Notimex | El Universal19:41

Por cuestiones de agenda, el presidente de Bolivia, Evo Morales, canceló el viaje que tenía previsto realizar a México para recibir la medalla Sentimientos de la Nación que le otorgó el 5 de septiembre el Congreso de Guerrero.

El embajador de ese país en México, Jorge Mansilla Torres, expresó el interés que tiene el mandatario boliviano de realizar una visita de Estado a territorio nacional, ya sea invitado por el presidente Vicente Fox o por el próximo jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

En entrevista, explicó que la imposibilidad para realizar el viaje obedece a que el mandatario boliviano estará ese día en Guatemala a raíz de una invitación que le hicieron hace cuatro meses.

Posteriormente, abundó, asistirá a la Reunión de los Países no Alineados en Cuba y al Foro Migraciones Internacionales y Desarrollo en Nueva York los días 16 y 17 de este mes.

?Entonces esta agenda tan apretada desde antes no podía ser aflojada para que el presidente venga por unas horas a México, lo cual ha lamentado profundamente?, indicó.

El representante diplomático expuso que de momento están a la espera de que el 1 de diciembre Felipe Calderón asuma la Presidencia, a fin de hacerle llegar un reconocimiento y gratitud a nombre del gobierno de Bolivia por las excelentes relaciones que ha habido entre ambas naciones.

Subrayó que también existe la firme intención de dinamizar el vínculo bilateral, ya que existe un profundo agradecimiento por ?la cultura, el arte, el apoyo que nos han prestado siempre en momentos de dictadura, en los que México ha estado siempre de brazos abiertos?.

Resaltó que a últimas fechas se han ampliado los márgenes de cooperación en el plano educativo, ?México sostiene un plan de becas a favor de Bolivia y Bolivia está ampliando su margen de cooperación a nivel de universidades. Pensamos afianzar este vínculo con el gobierno mexicano?.

dm



PUBLICIDAD