aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Observadores de UE instan a coalición a evitar inestabilidad

Si no participa en la gobernabilidad dilapidará su crédito político, dicen; para la misión de observadores no hay más que la verdad dicha por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
Ciudad de México | Lunes 11 de septiembre de 2006 Natalia Gómez | El Universal

El jefe de la misión de observadores electorales de la Unión Europea, José Ignacio Salafranca, llamó a la coalición Por el Bien de Todos, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, a ser responsable, a reconocer a las instituciones y a participar en la gobernabilidad del país, pues de lo contrario se conduce a dilapidar el crédito político, a generar inestabilidad social y a perjudicar la imagen internacional del país.

"Sería una pena que esta nueva etapa democrática se frustre por falta de sentido de responsabilidad de las fuerzas políticas. No puedo imaginar un país con estas potencialidades como México, varado, atorado y bloqueado por una crisis de esta naturaleza", dijo.

Para la misión de observadores no hay más que la verdad dicha por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que legitimó las elecciones y reconoció como presidente electo al candidato del PAN Felipe Calderón Hinojosa pues ha habido interpretaciones legítimas; lo demás "son cuestiones bizantinas" dice Salafranca.

En entrevista, el eurodiputado confió en que el pragmatismo, el sentido de la realidad y el reconocimiento a las instituciones sea lo que prevalezca en los actores políticos, específicamente en el PRD y la coalición representada por López Obrador, quien en días pasados desconoció el fallo del TEPJF y puso en duda a las instituciones.

Al ser se interrogado sobre si existen dudas del avance democrático, Salafranca es reservado y se limita a decir que el desarrollo de las elecciones en su conjunto ha puesto de manifiesto que México se encuentra en un proceso inacabado de transición democrática y de reformas. Por ello, adelanta que los primeros días de octubre la misión presentará un informe final con recomendaciones sobre cómo mejorar el proceso electoral.

Pero, ¿qué hacer con las personas que creen que sí hubo fraude?, se le pregunta.

La página electoral con la decisión del Tribunal ya ha sido pasada y en lo que hay que poner el acento es en el futuro, donde las discordias y los desencuentros del pasado se transformen en concordias del presente y del futuro. Porque hoy sobra radicalidad y falta moderación, sobra discordia y falta diálogo, y creo que sobra polarización y falta entendimiento, dice.

Salafranca, quien milita en el Partido Popular español de corte conservador, agrega que el elemento fundamental de un régimen democrático es la confianza y ese es uno de los puntos, a su parecer, sobre los que debe trabajar México.

"Ir transformando gradualmente el clima de desconfianza generalizado en un clima de confianza en las instituciones, en los partidos políticos, en los líderes, apelando al sentido de su responsabilidad que llevará a sus simpatizantes y militantes a la comprensión de que el proceso ha concluido en los términos que ha fijado y señalado el Tribunal diciendo que la voluntad mayoritaria y legítima de los ciudadanos ha determinado la elección del señor Felipe Calderón".

-¿Habría sido lo mismo si la misión de la Unión Europea no hubiera estado aquí?-, se le interroga.

-La democracia mexicana y la administración electoral no necesitaban la presencia de observadores internacionales, pero creo que es justo reconocer que en un deseo de transparencia se llamó a la presencia de visitantes extranjeros. Esta invitación obedece a un deseo de transparencia de las autoridades encargadas del proceso electoral.

Sin embargo, López Obrador acusó en algún momento a los observadores de no haberse dado cuenta de que había habido anomalías o incidentes graves en la elección.

-¿Realmente sirvió su presencia?-, se le insiste.

-La misión (conformada 70 especialistas de la Unión Europea) ha querido conducirse en estas pautas de corrección de respeto de discreción y en ese sentido alguien podría interpretar que hemos sido sordos, ciegos y mudos, pero hemos trabajado con honestidad y aseguro que si la voluntad de los ciudadanos hubiese favorecido a la coalición Por el Bien de Todos, lo hubiéramos reconocido igual.



PUBLICIDAD