aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Qué son los divertículos que aquejaron a José Ramón?


Ciudad de México | Jueves 07 de septiembre de 2006 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal

José Ramón Fernández, quien en semanas recientes fue sometido a una operación de divertículos en el intestino, dejó la dirección de Deportes de TV Azteca.

El conductor por 33 años de DeporTV, dijo el día de ayer adiós a los foros de le televisión para someterse a una revisión médica según se ha informado.

Qué son los divertículos

Es la formación de pequeñas bolsitas (divertículos) que sobresalen de los órganos del tubo digestivo, fundamentalmente del segmento terminal del colon.

Estos divertículos, que suelen ser múltiples y se encuentran principalmente en el colon descendente antes del recto, pueden sangrar, infectarse produciendo una diverticulitis y perforarse provocando una peritonitis de consecuencias graves.

La diverticulosis (presencia de divertículos en el intestino grueso) es poco común antes de los 40 años, incrementándose con la edad, llegando hasta el 50% en la novena década de la vida.

Los divertículos se producirían como consecuencia de un aumento de la presión dentro de la luz del colon. Las fibras vegetales, al aumentar la masa fecal, reducirían la presión dentro del intestino, evitando el desarrollo de dichas dilataciones.

Alrededor del 80% de las personas con divertículos (diverticulosis) no presenta síntomas y la enfermedad es diagnosticada al realizar exámenes del colon intentando conocer las causas de las molestias abdominales.

El síntoma principal es el dolor abdominal continuo o intermitente, por lo general de poca intensidad y localizado en la parte baja del abdomen, sobre todo del lado izquierdo. Suele aliviarse con la evacuación y/o expulsión de gases y empeorar luego de la ingestión de alimentos.

Puede observarse también alternancia en el ritmo de las deposiciones (estreñimiento y/o diarrea), distensión del abdomen, necesidad imperiosa de evacuar y expulsión de mocos con las heces.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir o retardar la aparición de complicaciones.

En diversos estudios se ha observado que una dieta rica en fibra vegetal, induce a un aumento del volumen fecal con disminución de la presión dentro de la luz del colon. Se produce un alivio del dolor, desaparece la alternancia en el ritmo de las deposiciones y mejora la distensión abdominal. Pero, en ocasiones, esta dieta no tiene éxito.

Pueden administrarse medicamentos analgésicos para aliviar el dolor. Los antiespasmódicos pueden proporcionar una mejoría en los síntomas.

Complicaciones

La inflamación de los divertículos (diverticulitis) es la complicación más frecuente apareciendo en el 10 al 20% de los casos. El proceso se inicia probablemente por la retención de materia fecal en la luz del divertículo, que lesiona sus paredes con la posterior infección por bacterias colónicas.

Los síntomas clásicos son el dolor abdominal, generalmente intenso, y fiebre acompañada, a menudo, por escalofríos. El tratamiento, consiste en el reposo en cama, dieta absoluta, analgésicos para el dolor y antibióticos.

Otra complicación importante es la hemorragia que suele aparecer en personas ancianas, sin síntomas previos, que experimentan un malestar abdominal y a continuación, deseos de evacuar y, al hacerlo, expulsión de sangre.

La perforación espontánea de un divertículo suele aparecer luego de una diverticulitis.

Con información de www.enplenitud.com

cc/jcm



PUBLICIDAD