aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cumple el Auditorio Nacional 15 años tras remodelación

El "Coloso de Reforma", considerado como el centro de arte y cultura más relevante de la República y uno de los más importantes en el mundo, debido a su capacidad y tecnología

El Auditorio Nacional es considerado entre los recintos musicales más destacados del mundo. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

Ciudad de México | Miércoles 06 de septiembre de 2006 Notimex | El Universal

Este miércoles se cumplen 15 años de la reinauguración del Auditorio Nacional, luego de ser sometido a una remodelación mayor y, desde entonces, sus puertas se han abierto a una amplia diversidad de manifestaciones culturales y artísticas.

Durante estos tres lustros, cerca de 20 millones de espectadores han visitado el recinto, donde se han realizado actividades ininterrumpidamente, lo que refrenda su compromiso social de ofrecer arte, cultura y entretenimiento a la población mexicana.

El 6 de septiembre de 1991, comenzó una nueva etapa para la industria del espectáculo en el país, ya que con esa nueva infraestructura se inscribió en las agendas de agrupaciones, solistas y compañías de orden internacional.

Hoy, artistas, promotores, patrocinadores y el público han contribuido a que ? El Coloso de Reforma ? sea reconocido como el centro de arte y cultura más relevante de la República y uno de los más importantes en el mundo, debido a su capacidad y tecnología.

Música en todas sus vertientes, danza y ballet, cine y ópera, actos políticos y de proyección social son algunas de las actividades más destacadas en este inmueble; además, su naturaleza incluyente le permite albergar expresiones artísticas en todas sus formas.

En diciembre de 1989, se anunció que el lugar sería remodelado; la obra se encargó a Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky; tras 18 meses de trabajo sobre 30 mil metros cuadrados, emergió un edificio único capaz de recibir hasta al más sofisticado espectáculo.

Para celebrar la reapertura del Auditorio, se contó con la participación de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Carlos López Magallón, y del Coro y la Orquesta de Bellas Artes, bajo las batutas de Jesús Macías y Enrique Barrios, respectivamente.

Desde 2001, cuenta con una galería donde las exposiciones han cobrado presencia significativa; algunas de las más visitadas y admiradas por el público fueron ? Rolling Stones 40 x 20 ? , ? George Harrison, un tributo fotográfico ? y ? Memorias del jazz ? .

Reconocido por las revistas ? Billboard ? , ? Pollstar ? , ? Performance ? y ? Amusement business ? como uno de los diez mejores espacios para espectáculos a nivel mundial, ha cosechado a lo largo de 15 años reconocimientos de diversas instituciones.

En febrero de 2003, la segunda de ellas le otorgó un galardón en la categoría de Mejor Recinto Internacional, siendo ésta la primera vez que un centro latinoamericano obtiene uno.

La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le entregó ese año un reconocimiento especial por la riqueza de su programación durante 50 años de existencia.

?Billboard ? lo situó, en 2004, en el primer lugar mundial por sus ingresos en taquilla, número de espectáculos y días de ocupación, en recintos con capacidad de 5,001 a 10 mil espectadores.

Con motivo de su 50 aniversario, el ? Coloso de Reforma ? instituyó las Lunas del Auditorio, presea destinada a los artistas y grupos que presentan espectáculos de calidad en el territorio nacional.

El Paseo de las Lunas, inaugurado el 9 de julio de 2003, reitera el honor a quienes hacen posibles los espectáculos más memorables en México; las placas que lo integran están elaboradas en bronce y cada una tiene grabado el nombre de quien ha obtenido la distinción.

El Organo Monumental del recinto, una de las joyas musicales del país, fue restaurado y reinaugurado en octubre del 2000 y se estableció un programa de fomento de este instrumento con actividades como su propio festival internacional.

Son innumerables los eventos que han recibido la aclamación de los espectadores, entre ellos los shows de ? Barney ? , el Circo Imperial Chino, ? Radio City Christmas Spectacular ? y ? Disney sobre Hielo ? han gozado de una proyección masiva en este escenario.

En marzo de 2004, amplió su campo de acción al abrir las puertas de un nuevo escenario, el Lunario, espacio que ha venido a enriquecer su infraestructura por estar abierto a las propuestas de calidad en un formato más íntimo.

Las actividades de dicho foro comenzaron con la temporada de ? La Libertad de Manzanero ? , ofrecida por Tania Libertad y Armando Manzanero; ahí se han presentado notables artistas de jazz, world music, balada y música electrónica.

La asistencia de cerca de 20 millones de espectadores, quienes han disfrutado de más de mil 100 eventos en tres mil 116 funciones, permite al Auditorio Nacional celebrar con orgullo 15 años de actividades, con el compromiso de recibir todas las manifestaciones de entretenimiento, atributos que lo hacen ? El Escenario de México ? .



PUBLICIDAD