aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TEPJF proyecta aval unánime a la elección

El dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevé declarar válida la elección del pasado 2 de julio y a Felipe Calderón Hinojosa presidente electo
Ciudad de México | Martes 05 de septiembre de 2006 Arturo Zárate | El Universal

El dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevé declarar válida la elección del pasado 2 de julio y a Felipe Calderón Hinojosa presidente electo.

De acuerdo con datos recabados por EL UNIVERSAL, se espera una votación unánime de los siete magistrados en la sesión que se realizará esta mañana.

El expediente destaca que ninguno de los principios rectores del proceso electoral se vulneró de manera importante y generalizada.

En las casi 300 páginas del documento se establece que ninguna conducta fue determinante en el resultado de las votaciones; sin embargo hay llamados de atención y reconvenciones al presidente Vicente Fox Quesada y al Consejo Coordinador Empresarial.

La observación al jefe del Ejecutivo está relacionada con la difusión de programas sociales, fuera de lo que establece la ley. Durante la campaña política, la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervino para ordenar la suspensión de anuncios.

Respecto al organismo del sector privado, el Tribunal Electoral critica que en spots de promoción del voto haya mostrado una tendencia en favor de la continuidad del gobierno panista.

El dictamen, elaborado por Alfonsina Berta Navarro y Mauro Miguel Reyes Zapata, reprueba asimismo la guerra de anuncios, con contenido difamatorio, que se presentó entre el Partido Acción Nacional y la coalición Por el Bien de Todos.

En su tiempo, el Tribunal ordenó el retiro de algunos spots de la programación de medios de comunicación.

En el expediente también se analiza el desempeño del Instituto Federal Electoral (IFE). Al respecto, se hacen observaciones al consejero presidente Luis Carlos Ugalde por sus declaraciones relacionadas con los resultados de los comicios.

Después de revisar el proceso electoral, los magistrados concluyeron que lo ocurrido antes, durante y después de los comicios no modificó los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.



PUBLICIDAD