aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destaca prensa internacional toma de tribuna



Londres | Sábado 02 de septiembre de 2006 Notimex | El Universal04:45

La prensa internacional destacó los acontecimientos de la entrega del informe presidencial por escrito del mandatario mexicano Vicente Fox al Congreso, luego de que legisladores izquierdistas le impidieron pronunciar su discurso.

En sus ediciones en internet, y como noticia destacada, la cadena británica BBC, los diarios españoles El Mundo y El País, así como medios estadunidenses y sudamericanos consignaron la presencia del presidente Fox en el Congreso mexicano.

La BBC indicó que "legisladores de izquiera marcharon al podio (del Congreso) antes de la llegada (al recinto legislativo) del señor Fox", con lo que evitaron que el presidente mexicano rindiera ante el pleno su último informe de gobierno a la nación este viernes.

"Los legisladores son partidarios de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de izquierda presidencial, quien alega fraude en las elecciones de julio" pasado, añadió la cadena británica.

El diario El Mundo publicó que el presidente Fox tuvo que "limitarse a presentar por escrito su último informe de gobierno y a leerlo en un mensaje televisado a la nación" ante la toma de la tribuna del Congreso.

El País indicó que los partidarios de López Obrador intentaron boicotear a Fox durante su sexto y último informe de gobierno, tal y como lo habían prometido con antelación luego de que autoridades electorales dieron el triunfo al oficialista Felipe Calderón.

En Estados Unidos, el rotativo The New York Times subrayó que "es la primera vez en la historia de México que el presidente no dio su discurso anual" ante el Congreso.

Destacó el mensaje por televisión nacional que Fox dio de manera posterior a la entrega del informe presidencial por escrito y en el que el mandatario pidió terminar con las divisiones que amenazan la democracia.

La cadena de cable CNN difundió en su sitio de internet un boletín de "Ultimas Noticias" en el que reportó los acontecimientos sobre el informe presidencial mexicano.

En una de sus notas, CNN consignó que López Obrador no reconocerá la decisión Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que declare presidente electo al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

El conservador The Washington Post reportó que el presidente mexicano, en su mensaje televisado, subrayó que "los ataques a nuestras leyes e instituciones son también ataques a la historia de México".

En Sudamerica, el diario argentino La Nación colocó como noticia destacada la entrega del informe por escrito del mandatario Fox, quien fue recibido por un grupo de legisladores para hacer la entrega recepción del documento.

El rotativo chileno La Tercera cabeceó su nota en internet "Izquierda mexicana se toma tribuna de la Cámara e impide que Fox pronuncie su mensaje", mientras que El Mercurio tituló " Fox cancela mensaje anual por boicot de la izquierda en el Congreso".

Los portales de los buscadores de internet Google y Yahoo, tanto en su versión en inglés como en español, también dieron cuenta de lo acontecido este viernes en el Congreso mexicano, a través de despachos de las principales agencias internacionales.

Antes de que le tocara el turno al presidente Fox para dar su mensaje a la nación, congresistas del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la tribuna del Congreso, con lo cual fue imposible que el mandatario se presentará en el foro legislativo.

La sesión de apertura de la nueva legislatura en el Congreso en la cual estaba previsto que Fox diera su sexto y último informe a la nación antes de entregar la Presidencia a su sucesor en diciembre próximo, fue suspendida.

El incidente en el Congreso se produce cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entidad encargada de validar al ganador de las elecciones presidenciales de julio pasado, analiza el proceso antes de dar su fallo que es inatacable. eca



PUBLICIDAD