aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Panistas califican de "violentos y rufianes" a legisladores del PRD

Habrá un costo político para la coalición y el Ejecutivo: PRI; Emilio Gamboa prevé que los legisladores tendrán que hacer un esfuerzo "triple" para lograr conciliar las fuerzas "que están muy radicalizadas"
Ciudad de México | Sábado 02 de septiembre de 2006 Nayeli Cortés | El Universal

Políticos del PRI y del PAN calificaron de "lamentable y vergonzosa" la decisión de los legisladores del PRD de impedir la lectura del sexto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.

José Espina, secretario general del PAN, aclaró que la única obligación de Fox era acudir al Congreso de la Unión y entregar su informe.

"El mensaje era una tradición de todo el siglo pasado.", consideró.

El coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, calificó de "violentos y rufianes" a los legisladores perredistas que tomaron la tribuna.

El coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa previó que los legisladores tendrán que hacer un esfuerzo "triple" para lograr conciliar las fuerzas "que están muy radicalizadas".

"Lo peor que hubiera pasado es que se presentara violencia. Qué bueno que no hay incidentes, más que no pudo rendir su informe", dijo Gamboa Patrón.

El senador priísta Melquiades Morales consideró que lo ocurrido en San Lázaro tendrá costo político para los legisladores, particularmente para la coalición Por el Bien de Todos y para el Ejecutivo.

"El costo político será para todos. Fundamentalmente para la figura de los legisladores, en este caso de la coalición Por el Bien de Todos y al propio Ejecutivo, aunque lo quisiéramos soslayar", concluyó.

El coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, consideró que fue "un mal comienzo" del Congreso de la Unión, y agregó que su bancada buscará los cauces para el diálogo.

"No queremos violencia en el país", concluyó.

Su compañero de fracción, Alejandro Zapata, indicó: "Cada quien que pague sus costos políticos. no íbamos a ser partícipes de una barbarie política en un proceso de incivilidad y radicalidad".

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández (PRI), aseguró que la situación observada era producto de que alguien "no hizo bien su trabajo".

El gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal (PAN), afirmó que el PRD "le da vergüenza al país. Ése no es el México que quieren ver los mexicanos", y que el problema no es la falta de operación política, sino que el partido no quiere encauzar a la legalidad a su candidato Andrés Manuel López Obrador "que por poquito gana, pero no ganó".

El secretario de Educación, Reyes Tamez, puntualizó: "Nosotros respetamos todas las posturas, pero no estamos de acuerdo con ésta muy poco educada. No estamos de acuerdo con esto que sucedió".

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo que ante la opinión pública internacional, los hechos ocurridos en San Lázaro son gráficos y claros.



PUBLICIDAD