aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Informe: Alarma a Chávez Presa devaluación del sistema político

En la víspera de que tenga lugar el acto protocolario del presidente Fox, el analista urge a renovar la clase política, ?pues ni las instituciones ni quienes las tienen a su cargo están funcionando?, acusa
Ciudad de México | Viernes 01 de septiembre de 2006 Jorge Cervantes/ELUNIVERSAL.com.mx | El Universal15:22

Jorge Chávez Presa, ex secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por el PRI, analista político y articulista de EL UNIVERSAL, atribuye la situación que se vive en las horas previas al sexto y último Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox a la acumulación de errores en el ejercicio de la política. ?Por lo que hemos apreciado se espera crispación, pero eso es poner los ojos sobre la coyuntura inmediata. Creo que hay que ir más atrás y observar la enorme devaluación que han sufrido las instituciones políticas del país. La crisis político-social que se vive exhibe que las instituciones no están funcionando y mucho menos quienes las tienen a su cargo?, argumenta.

En de3claraciones a ELUNIVERSAL.com.mx, dijo que el ambiente que se vive evidencia la enorme necesidad de renovar a la clase política para que dentro de un contexto de pluralidad y democracia se haga sentir a la ciudadanía que el gobierno funciona y que existe paz, estabilidad y seguridad.

Chávez Presa considera que las instituciones, tal y como están estructuradas actualmente, no funcionan, de ahí la necesidad de que quien resulte presidente electo establezca las bases para su reestructuración y conforme un gabinete que dé legitimidad, gobernabilidad y eficacia a las políticas públicas. ?De continuar el esquema de falta de liderazgo que caracterizó el mandato del Presidente Fox, el país seguirá sin funcionar. El principio de política de ?Y yo por qué? es inaceptable en cualquier organización y principalmente en un país como México?, expone.

Añade el especialista que tenemos a un Ejecutivo federal (Vicente Fox) que no respetó al Congreso de la Unión y dilapidó todo el capital político que tuvo en sus primeros meses de gobierno, de ahí la gran devaluación del sistema político mexicano.

Sobre el Informe de Gobierno que presentará el presidente Fox la noche de este viernes ante el Congreso de la Unión, Chávez Presa se muestra optimista y confía en que prevalecerá la sensatez y la cordura por parte de grupos parlamentarios críticos del foxismo que, sin embargo, no dejarán pasar la oportunidad de manifestar su inconformidad mediante carteles y teatro político.

jcm



PUBLICIDAD