aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Informe: Determina Fox acudir al Congreso

Dará un mensaje desde tribuna: Los Pinos. El presidente de la Cámara decidirá si es pertinente el discurso: Abascal
Viernes 01 de septiembre de 2006 Redacción | El Universal

El presidente Vicente Fox acudirá al Palacio Legislativo de San Lázaro para rendir su sexto y último Informe de Gobierno, pronunciar un mensaje político desde la tribuna y cumplir con lo que marca la Constitución, de acuerdo con fuentes de Los Pinos.

El mandatario llegará minutos antes de las 19:00 horas, se aseguró en la Presidencia, con lo cual se descarta su presencia durante los posicionamientos que harán los distintos partidos representados en el Congreso.

Las mismas fuentes señalaron que el único cambio que podría registrarse es el camino que utilizará Fox al ingresar al recinto y llegar a la tribuna.

En su recorrido evitará pasar frente a los legisladores del PRD.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, confirmó que el presidente Fox cumplirá la exigencia constitucional de presentar por escrito su Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.

Precisó que una vez entregado el documento, el jefe del Ejecutivo estará atento a las resoluciones del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la máxima autoridad del evento, quien decidirá si es "pertinente" que Fox envíe su mensaje desde la tribuna.

Senadores del PAN admitieron que entre las alternativas previstas está la entrega del Informe y después un mensaje presidencial a través de radio y televisión.

Desde ayer, las medidas de seguridad dentro y fuera de la Cámara de Diputados se duplicaron, ante el anuncio de acciones de resistencia civil por parte de diversas organizaciones sociales y políticas.

En la zona del helipuerto y del salón de protocolo -dentro de la Cámara- hay unos 20 elementos del Estado Mayor Presidencial. La instrucción recibida es controlar los accesos a los ocho edificios y, en especial, el helipuerto. En el estacionamiento se encuentra otro grupo.

La Mesa Directiva acordó que personal de la Cámara cuide las escalinatas de la tribuna del recinto.

No se descartó solicitar el uso de la fuerza pública o militar dentro del inmueble, por lo que el área jurídica revisó las disposiciones legales que permiten esa atribución al presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Por unanimidad, el PRD acordó que "por ningún motivo" permitirá que el Estado Mayor o la Policía Federal Preventiva ingresen al pleno.



PUBLICIDAD