aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solicita TEPJF documentación de candidatos presidenciales

Solicita tribunal al IFE información para verificar si Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo, Roberto Campa y Patricia Mercado cumplen con los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución
Ciudad de México | Martes 29 de agosto de 2006 Arturo Zárate | El Universal19:59

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó hoy al IFE que le entregue, en un plazo de 24 horas, la documentación que partidos y coaliciones presentaron para registrar a los cinco candidatos a la presidencia de la República.

Se requiere esta documentación para verificar si Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo, Roberto Campa y Patricia Mercado, cumplen con los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución.

El requerimiento, firmado por el magistrado presidente Leonel Castillo, advierte al IFE que de no cumplir en tiempo y forma con lo que se le ha solicitado, se le impondrá ?el medio apremio que en derecho proceda?.

Cuando los cinco candidatos se registraron en el IFE, se les exigió cumplir con los requisitos de elegibilidad que establece el artículo 82 de la Constitución:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos;

b) Ser hijo de padre o madre mexicanos;

c) Haber residido en el país, al menos durante veinte años;

d) Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;

e) Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección.

De esta manera, el tribunal podrá tener la certeza de que quien resulte triunfador, cumpla con los requisitos establecidos en dicho precepto.

En el caso de que el tribunal requiera mayor información, podría solicitarla de manera directa a cualquiera de los partidos y coaliciones, para asegurarse de que todos los candidatos sean elegibles.

dm



PUBLICIDAD