aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tribunal ratifica ventaja de Felipe

Presuntas anomalías no fueron acreditadas
Martes 29 de agosto de 2006 Arturo Zárate Vite | El Universal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la ventaja del panista Felipe Calderón Hinojosa sobre el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Al resolver los 375 juicios de inconformidad presentados por los partidos políticos, los magistrados anularon 237 mil 736 votos del pasado proceso electoral, los cuales no representaron una modificación entre el primero y el segundo lugar.

El TEPJF restó 81 mil 80 votos a Calderón Hinojosa y 76 mil 897 sufragios a López Obrador.

Las impugnaciones de la coalición sobre el conteo de votos, prosperaron sólo de manera parcial.

El magistrado presidente, Leonel Castillo, señaló que se denunciaron múltiples irregularidades, pero no fueron demostradas "y el Tribunal en estos casos no puede resolver sólo con base en dichos".

La demanda de la coalición para que no se declare la validez de la elección se resolverá en el próximo dictamen del Tribunal, que podrá estar listo entre el 2 y el 4 de septiembre. El plazo legal termina el día 6.

Dos de los siete magistrados tendrán que elaborar el dictamen sobre la calificación del proceso, que incluirá la sumatoria final de los votos y, si procede, las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo.

Además, tendrán que verificar que el candidato que haya obtenido el mayor número de votos cumpla con los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución y notificar a la Cámara de Diputados la resolución que adopte para que realice la publicación del bando solemne.

Con base en datos obtenidos en el Tribunal Electoral y en las cifras totales reportadas por el Instituto Federal Electoral el 5 de julio, Felipe Calderón se quedaría con 14 millones 919 mil 204 votos y López Obrador con 14 millones 679 mil 453 votos.

La diferencia entre ambos es de 239 mil 751 votos. El porcentaje de diferencia se mantendría en 0.58%.

Durante la sesión -que se esperaba mayor a ocho horas y terminó siendo de tres- se explicó que la anulación de casillas se debió a errores aritméticos determinantes y también a la sustitución irregular, en varios casos, de los funcionarios de casillas.

Castillo descartó que durante el conteo realizado en las juntas distritales se haya favorecido a candidato presidencial alguno.

Al resto de los candidatos también se les descontaron votos: a Roberto Madrazo, de la alianza PRI-PVEM,63 mil 114 votos; Patricia Mercado, de Alternativa, perdió 5 mil 962 sufragios, y Roberto Campa, del Panal, 2 mil 743 votos.



PUBLICIDAD