aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO propone desconocer conteo

Con esta decisión se rompe el orden constitucional, indica el perredista; sostiene que las resoluciones tomadas por el Tribunal constituyen una "decisión política y no jurídica"
Ciudad de México | Martes 29 de agosto de 2006 Jorge Ramos | El Universal

Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores analizar, y en su caso aprobar el próximo 16 de septiembre en la Convención Nacional Democrática, el desconocimiento del cómputo oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Propuso que en la Convención se decida si el órgano de gobierno y quien lo represente -ha planteado las figuras de "presidente legítimo" o coordinador de la resistencia civil- "se instale y tome posesión formalmente el 20 de noviembre o el 1 dediciembre.

En su "Asamblea Informativa", celebrada en el zócalo de la ciudad de México, también propuso a sus seguidores analizar si se rechaza la usurpación y se desconoce a Felipe Calderón de Hinojosa como presidente de la República, lo mismo que a los funcionarios que designe y los actos de su gobierno.

No obstante que López Obrador hizo la petición de que analizaran sus propuestas, la gente gritó su aval anticipado en medio de una pertinaz lluvia.

El perredista afirmó que con esta decisión del Tribunal se rompe el orden constitucional y en los hechos "se abre el camino a un usurpador que pretende ocupar la Presidencia de la República mediante un golpe de Estado".

El aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos sostuvo que las resoluciones tomadas por el Tribunal constituyen una "decisión política y no jurídica".

Sostuvo que los magistrados del Tribunal Electoral actuaron con sumisión ante "extremistas de derecha y representa no sólo una vergüenza a la historia del país sino un verdadero golpe de Estado".

Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tribunal Electoral "decidió convalidar el fraude a la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 2 de julio y respaldar a los delincuentes que nos robaron la elección presidencial".

Aseveró que "los siete magistrados del supuesto Tribunal asumieron una actitud cómplice al desechar pruebas contundentes y pretender ignorar lo que es de dominio público. Durante todo el proceso electoral de 2006, desde su preparación hasta su calificación, el presidente Vicente Fox organizó y ejecutó un operativo de Estado para impedir a toda costa la llegada a la Presidencia de la República del candidato de la coalición Por el Bien de Todos".

Anoche, como se ha hecho costumbre, los seguidores de López Obrador la emprendieron a insultos en contra de los reporteros y hasta lanzaron un elote en contra de uno de ellos que pasaba enfrente de una fila de lopezobradoristas.

Intentos fallidos

Según López Obrador, sus adversarios -el presidente Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas y "la derecha"- intentaron desde 2003 retirarlo de la contienda, primero vía el escándalo de corrupción de sus colaboradores, luego con el proceso de desafuero.

"Como fallaron todos los intentos ilegales por impedir mi participación en la elección presidencial, el gobierno y la derecha planearon el fraude en los comicios de este año para detener nuestro triunfo", subrayó ayer.

También propuso a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación retirar el cuadro del presidente Benito Juárez porque no merece estar ahí; en su lugar pidió colocar un retrato de Diego Fernández de Cevallos "porque al final de cuentas, y hablando en plata, es santo patrono de (Mariano) Azuela (presidente de la Corte) y otros más".

López Obrador volvió a explicar a sus seguidores que en la Convención se decidirá "si constituimos un gobierno de la República o una Coordinación de la Resistencia Civil Pacífica. Esto implica también decidir, democráticamente, si habremos de reconocer y ratificar a un presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos, o si la Convención elige a un jefe de Gobierno en Resistencia, a un encargado del Poder Ejecutivo, o a un coordinador nacional de la Resistencia Civil Pacífica. Todo ello, en tanto dure la usurpación".



PUBLICIDAD