aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan perredistas electos puntos de agenda legislativa

Entre las propuestas para debatir están lo de la pensión a los ex presidentes y alcanzar una reforma fiscal integral que modifique las leyes del ISR e IVA
Ciudad de México | Jueves 24 de agosto de 2006 Francisco Reséndiz | El Universal15:34

Los 129 diputados federales y 29 senadores perredistas electos analizan la integración de una agenda legislativa de 55 puntos a empujar a partir del próximo 1 de septiembre con el inicio de labores de la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

El borrador de la agenda del PRD pretende consolidar la autonomía de la Procuraduría General de la República, reforma electoral de fondo, instaurar la pensión alimenticia para adultos mayores, disminuir los salarios de los funcionarios de alto nivel, revisar las pensiones a ex presidentes y alcanzar una reforma fiscal integral que modifique las leyes del ISR e IVA.

En materia de civilidad, el PRD pretende incluir en su agenda legislativa el fortalecimiento del estado laico y garantizar la libre expresión de las ideas, elección, preferencias y creencia, garantizar el respeto a los derechos humanos.

Sobre justicia y seguridad, los perredistas analizan llevar al Congreso diversas iniciativas a fin de promover una política integral en la materia, la autonomía del Ministerio Público y regular los juegos con apuestas que operan los medios electrónicos de comunicación.

En política exterior, crear un Consejo Nacional que defina los lineamientos esenciales de una política de Estado ?basada en los principios constitucionales y en las necesidades del mundo global?, proteger los derechos de los migrantes mediante un marco legal sólido.

Darían seguimiento a la reforma en materia de narcomenudeo, la Ley Federal de Competencia, la Ley de Planeación y Soberanía Alimentaria y la reforma integral del Congreso de la Unión a fin de terminar con la llamada ?congeladora legislativa?.

En el rubro de ?por un presupuesto que disminuya las desigualdades sociales?, pretenden ?modificar las reglas generales relativas a las percepciones saláriales de los funcionarios públicos para abatir los privilegios y reorientar el gasto en beneficio de la sociedad?.

Los legisladores del partido del sol azteca buscan además reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ?para rescatar los poderes presupuestarios de la Cámara de Diputados?, modificar la ley de Coordinación Fiscal y fortalecer la autonomía financiera de los municipios.

En materia energética, los futuros grupos parlamentarios del PRD pretenden reformas la Ley del Servicio Público y Energía Eléctrica, la ley de Derechos y la Ley Orgánica de Pemex con el objeto de reestructurar el régimen de recios y tarifas del sector.

Asimismo, reformas la Ley Orgánica de la Comisión Reguladora de Energía para otorgarle la facultad de establecer tarifas eléctricas, así como de cobrar los servicios que presta a sus regulados e impulsar reformas legales que permitan optimizar el nuevo régimen fiscal de Pemex y garantizar el fortalecimiento financiero de la empresa.

En materia de derechos sociales, los perredistas, encabezados por Carlos Navarrete y Javier González Garza, analizan integrar a su agenda la decisión de elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación, impulsar una nueva ley del ISSSTE, revisar el régimen de pensiones de los ex presidentes de la República, de la Suprema Corte y de la Banca de Desarrollo.

En materia educativa, reformas el artículo 3 de la Constitución para establecer la obligación del Estado en la impartición de la educación pública, gratuita y de calidad desde preescolar hasta postgrado, descentralizar los servicios educativos del GDF, crear la escuela de tiempo completo, revisar la reciente reforma a la educación secundaria.

eca



PUBLICIDAD