aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deja plantón pérdidas por 3 mil mdp y 809 despidos: IP

Llaman Concamin, Concanaco y Canirac a aplicar y hacer cumplir la ley para evitar mayores daños a la economía; temen represalias si demandan al GDF
Ciudad de México | Martes 15 de agosto de 2006 Fernando Pedrero y Héctor Molina | El Universal16:23

A 16 días del ?plantón? en el corredor de Paseo de la Reforma-Zócalo, comerciantes, hoteleros y restauranteros de la ciudad de México registran pérdidas cercanas a 3 mil millones de pesos, así como el despido de 809 empleados registrados ante el IMSS.

Sin embargo, pese a esta situación, los empresarios y locatarios afectados se niegan a denunciar legalmente a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que han hecho caso omiso al llamado para establecer el estado de derecho.

En conferencia de prensa, los representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), así como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y de la Comisión interconfederacional del Sector Turismo, exhortaron a las autoridades a aplicar y hacer cumplir la ley para evitar mayores daños a la economía del DF.

Luis Antonio Mahbub, presidente de la Concanaco dijo que las consecuencias del bloqueo son alarmantes, por lo cual el sector empresarial no acepta más disculpas en nombre de la democracia, y ya inició los trabajos para presentar denuncias civiles en contra de las autoridades capitalinas.

Sin embargo, alertó que existe un temor generalizado de comerciantes por presentar denuncias civiles ante posibles represalias del GDF, por lo que se analiza la posibilidad de presentar una demanda civil de forma grupal.

?Existe es un temor de los comerciantes; estamos planeando hacer una demanda grupal que no tenga sentido de ubicación del domicilio del que demanda porque bien o mal el próximo año hay que renovar licencias y permisos de alcoholes y ampliaciones de obra, que se presten a reciprocidad de acciones y pudiera haber represión?, sostuvo Mahbub.

Advirtió que el sector empresarial despidió ya a 809 trabajadores formales registrados, aunque la suma podría ascender a más de 2 mil si se consideran aquellos empleados que trabajan por comisión o propinas.

?Este es sólo el inicio de una gran escalada de despidos, que en caso de no aguantar, al sector empresarial lo obligarán a considerar y a aumentar de forma exponencial?, dijo.

León Halkin, presidente de la Concamin, advirtió que de continuar así hasta el 6 de septiembre, el bloqueo provocaría pérdidas por 7 mil 714 millones de pesos, y el despido de 2 mil asalariados, sin considerar aquéllos no

registrados ante el IMSS.

Cierran 9 mil restaurantes

Por su parte, Sergio Larraguivel, presidente de la Canirac, afirmó que de los 9 mil restaurantes ubicados en la delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, 10%, es decir, 900 están a punto de cerrar sus puertas ante una baja considerable en sus ingresos.

En lo que va del plantón, informó, las pérdidas alcanzan los 400 millones de pesos; 280 millones en ventas, 84 millones que los proveedores dejan de surtir y 36 millones de pesos en propinas.

Los dirigentes empresarial aseveraron que la condonación de impuestos que el Gobierno del Distrito Federal pretende otorgar a los restauranteros y posiblemente a los comerciantes también, no son más que un paliativo que no

resuelve de fondo el problema, ya que incluso dejando de pagar impuestos por toda la vida las empresas podrán recuperar lo perdido y resarcir el daño su patrimonio.

?No queremos recursos ni que nos condonen impuestos y no queremos no pagar, ni queremos que nos apoyen, sino que nos dejen hacer nuestro trabajo, lo que no está ofreciendo el Gobierno del DF parecen limosnas, no es un dulce, queremos una solución de fondo y que se levante plantón?, afirmó Mahbub.

alcr



PUBLICIDAD