aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critica SSP-DF a federales por desalojo en San Lázaro

Afirma Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública, que hubo excesivo uso de la fuerza por parte de la PFP para desalojar a manifestantes perredistas del Palacio Legislativo
Ciudad de México | Martes 15 de agosto de 2006 Fabiola Cancino | El Universal14:47

El Gobierno del Distrito Federal lamentó el enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y legisladores del PRD, al considera que hubo un exceso de violencia.

Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública, dijo que la acción desproporcionada, en la que se violó el fuero de los legisladores, no se resuelve con ofrecer disculpas, como se planteo por la mañana en el Gobierno federal.

Anunció que le presentaran al secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, un video gravado por una de las cámaras instaladas por la dependencia local, que se ubican al frente del recinto legislativo de San Lázaro, en el que se aprecia el exceso de la fuerza pública y que actuaron al margen de la ley en contra de los perredistas.

En conferencia conjunta de los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Ricardo Ruiz y Joel Ortega, respectivamente, afirmaron que la posición del gobierno capitalino es que no se puede justificar la agresión, y reiteraron que el diálogo y la concertación es la mejor forma de resolver los problemas que actualmente enfrenta el país.

Joel Ortega aseguró que en el video que presentaran a Medina Mora queda demostrado que no hubo un canal de mando y se evidenció la descoordinación en el retiro de legisladores perredistas.

Señaló que al tratar de impedir el bloqueo pusieron en riesgo la operatividad del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, pues arrojaron gas lacrimógeno muy cerca de las vías cuando pasaba un convoy.

Detalló que el enfrentamiento se registró cuando la PFP intentó retirar del área acordonada dos vehículos estacionados sobre avenida Congreso de la Unión, con una grúa que contrato la dependencia federal.

Resaltó que en el lugar se encontraban algunos diputados, quienes fueron replegados y golpeados con toletes.

Desde su punto de vista, la PFP actuó de manera desordenada, lo cual evidencia la falta de mando de la corporación en ese momento, además de que violaron el artículo 22 constitucional, en el que se establece que la actuación de la policía debe ser preventiva y de conciliación.

dm



PUBLICIDAD