aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condonan impuestos a hoteles y restaurantes por plantón

Contempla el acuerdo alcanzado con el GDF la dispensa del impuesto predial y del impuesto de hospedaje para los hoteles, así como del gravamen a nóminas del 2% para restaurantes
Ciudad de México | Viernes 11 de agosto de 2006 Fernando Pedrero | El Universal17:47

Los restaurantes y hoteles que operan en el Distrito Federal dejarán de pagar impuestos locales en forma retroactiva a partir del primero de agosto como una medida para amortiguar las pérdidas provocadas por el plantón, bloqueos y marchas que encabeza la Coalición por el bien de todos, informó Gonzalo Brockman, que dirige el Consejo Empresarial Turístico Empresarial y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

"Es un pequeño paliativo para el costo tan alto que toda esta situación provoca en los restaurantes y hoteles de la capital", explicó el empresario.

Brockman dijo que es difícil calcular el monto que dejará de percibir la tesorería del Distrito Federal porque dependerá del tiempo que se prolongue el movimiento.

La Secretaría de Turismo federal estima que la actividad turística aporta 8.1% del PIB del DF.

Fuentes del sector estimaron que el costo para las arcas de la capital del país podría superar 40 millones de pesos mensuales, ya que sólo por el impuesto de hospedaje se recauda en promedio 8 millones de pesos al mes.

El acuerdo, firmado con el Procurador Fiscal del Distrito Federal, contempla la dispensa del impuesto predial y del impuesto de hospedaje para los hoteles, así como el impuesto a nóminas de 2% para restaurantes y hoteles que operan dentro de los límites de la ciudad de México.

En entrevista, Brockman estimó que de continuar el plantón, la ocupación hotelera en el Distrito Federal sería de 50% durante agosto cuando en el mismo mes del año anterior se ubicó en 80%. Calculó que en agosto visitan en promedio la capital cerca de 1.5 millones de personas, la mayoría turistas nacionales, aunque la actual situación y los bloqueos podrían bajar esta cifra a sólo 650 mil. "El sector de la hotelería y restaurantes no es el único pero si el más afectado", alertó el empresario.

El Consejo Empresarial Turístico agrupa a más de mil empresas del sector turismo que incluyen hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías de turista y arrendadoras.

Brockman dijo que algunas otras empresas podrían negociar acuerdos similares con las autoridades fiscales capitalinas y no vio lejos la posibilidad de que el comercio organizado de la capital firme el convenio.

De hecho, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) anunció que sostendrá la próxima semana una reunión con los secretarios de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel, y de Finanzas, Arturo Herrera, para encontrar mecanismos de colaboración que permitan al comercio organizado resarcir el daño económico ocasionado por el "megaplantón".

Lorenzo Ysasi, reconoce el ánimo del diálogo y de la negociación. No obstante, mantiene a nombre de los más de 32 mil unidades de negocio afectadas el levantamiento inmediato de los campamentos que ocupan el corredor Paseo de la Reforma-Zócialo.

Sin embargo, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) descartó algún tipo de negociación en este sentido, porque sus demandas se centran en el levantamiento del plantón de Reforma. "Nos da gusto, pero no nos complace este hecho (el convenio firmado entre hoteleros y autoridades fiscales).

De qué sirve esto que es un paliativo únicamente, sino se resuelve de fondo el conflicto y se levanta el campamento", dijo el presidente del organismo, Luis Antonio Mahbub.

dm



PUBLICIDAD