aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estiman pérdidas por bloqueos en 2 mil 240 mdp

Lanza Coparmex llamado a evitar despidos en establecimientos del Centro Histórico; Canaco y CCE estiman la pérdida de entre 35 mil y 50 mil empleos para agosto
Ciudad de México | Jueves 10 de agosto de 2006 Fernando Pedrero | El Universal18:23

A 11 días del bloqueo del corredor Paseo de la Reforma-Zócalo, las pérdidas ascienden a más de 2 mil 240 millones de pesos, mientras que durante el presente mes se estima la pérdida de entre 35 mil y 50 mil empleos de las 32 mil unidades de negocio existentes que se ven directamente afectadas, estimaron representantes del sector empresarial.

Ante esta situación, Gerardo Trejo, presidente de la Coparmex Ciudad de México, exhortó a hoteleros, a empresas de servicios, al comercio organizado y a restauranteros directamente afectados por el llamado "megaplantón" a que procuren en lo posible no recortar más empleos y a emprender alternativas para evitar el cierre de establecimientos, como otorgar a personal vacaciones y realizar otras actividades de mantenimiento o iniciar procesos de capacitación de sus trabajadores para evitar tiempo ocioso e improductivo.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Antonio Mahbub, estimaron que las pérdidas que hoy registran los empresarios superan los 2 mil 240 millones de pesos, mientras que esta crisis ya se refleja en el empleo.

"Exigimos de nueva cuenta que se cumpla y que se haga cumplir la ley por parte del Gobierno del Distrito Federal. Hay un enorme malestar por las pérdidas que generan estos plantones y es lamentable que no haya una actuación de las autoridades correspondientes. Entre las 32 mil unidades que hay en la zona, ya se sufren las consecuencias. Simplemente el considerar la posibilidad de la pérdida de un empleo solamente por cada unidad de negocio estamos hablando de 30 mil empleos perdidos", afirmó Barraza.

En tanto, Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, estableció, con datos propios, que las pérdidas ascienden a más de mil 800 millones de pesos, alrededor de 0.1% del PIB local.

"Diariamente perdemos entre 150 y 250 millones de pesos. Tan sólo en el Centro Histórico existen 32 mil unidades de negocios, pero en áreas circunvecinas donde están los plantones, éstos llegan a más de 57 mil establecimientos, de tal forma que durante agosto podríamos perder entre 30 mil y 50 mil empleos. La situación ya se tornó más que grave", subrayó.

El representante del comercio organizado de la capital del país, estimó que la pérdida de horas- hombre, de aquellos que no han podido llegar a su centro de trabajo o que llegan retrasados, oscila entre las 300 y 600 millones de horas, si se consideran a unas 300 mil personas afectadas por estos "megaplantones".

Los dirigentes entrevistados denunciaron que las autoridades capitalinas siguen violentando el Estado de Derecho, al no ejercer la ley y solicitaron el cumplimiento de los compromisos asumidos por Alejandro Encinas, jefe del Gobierno del Distrito Federal, de liberar las calles de Florencia, Mississippi, Glorieta de la Palma, Isabel la Católica, Bolívar, Donato Guerra, Morelos y las laterales de Paseo de la Reforma.

dm



PUBLICIDAD