aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tenso recuento; violaron paquetes electorales: PRD

Transcurre sin incidentes mayores el ejercicio en 149 distritos, pero con la denuncia de la coalición Por el Bien de Todos de que en todos los consejos hubo algunos paquetes electorales abiertos
Jueves 10 de agosto de 2006 De los corresponsales y enviados | El Universal

El recuento de votos en 149 distritos electorales transcurrió ayer sin incidentes mayores, pero con la denuncia de la coalición Por el Bien de Todos de que en todos los consejos hubo algunos paquetes electorales abiertos.

A las afueras de las sedes distritales se instalaron plantones de entre 30 y 50 simpatizantes de la coalición para ejercer presión y el Tribunal Electoral considere la posibilidad de un conteo total de la elección presidencial del pasado 2 de julio.

En su mayoría, los jueces y magistrados responsables de la operación decidieron cerrar el cómputo a los medios de comunicación y sólo permitieron el acceso a un representante por partido político.

Respecto a los paquetes electorales abiertos, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Rodrigo Morales, afirmó que mientras el sobre que contiene los votos esté intacto, todo lo demás no es más que "un paquete dañado" . Subrayó que lo verdaderamente "sacrosanto" de los paquetes es el sobre con los sufragios.

Al cierre de la jornada de ayer, el recuento no había arrojado inconsistencias generalizadas que permitieran presumir modificaciones importantes en el cómputo presidencial. Será el Tribunal el que termine de analizar las 11 mil 839 casillas cuando se dé a conocer el resultado de este ejercicio.

En Tijuana, el representante de la coalición, José Luis Pérez Canchola, reportó que 50 paquetes estaban abiertos cuando se ingresó a las bodegas donde se resguardaban.

El consejero electoral en Baja California, Víctor Alejandro Espinosa Valle, explicó que las autoridades deberán determinar si las cajas son las mismas cuyo contenido se revisó en días pasados, cuando por acuerdo de los partidos fueron abiertas para cotejar la información de las actas de escrutinio.

En Chihuahua, un paquete del distrito 6 también se encontró abierto.

De acuerdo con el Poder Judicial, los jueces y magistrados que acudieron a la realización de los recuentos de votos decidirán si los votos contenidos en dichos paquetes supuestamente abiertos se contabilizan o se anulan.



PUBLICIDAD