aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Hasta cuándo se dará a conocer el resultado del recuento?

Los resultados no serán dados a conocer hasta que se resuelvan los juicios relacionados con las denuncias, informan fuentes de la TEPJF
Ciudad de México | Miércoles 09 de agosto de 2006 Claudia Castro / EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal13:35

Este miércoles empezó el recuento en las casillas de distritos electorales con la participación de funcionarios de casillas, representantes de los partidos y coaliciones.

El proceso concluirá el domingo 13 de agosto. Se trata de 11 mil 839 casillas instaladas en la elección presidencial del 2 de julio.

Una vez que concluya el recuento en las casillas de distritos electorales, los resultados no serán dados a conocer hasta que se resuelvan los juicios relacionados con este procedimiento, ya que la apertura de los paquetes forma parte de diligencias ordenadas para resolver estos juicios, comentan fuentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

?Cuando sean resueltos estos juicios se dará a conocer la recomposición del cómputo. Estas diligencias terminarán el domingo, una vez que se tenga la información, los siete magistrados elaborarán sus proyectos de sentencia?, explicó una de las fuentes consultadas.

Con la recomposición del cómputo y lo que resulte de estas diligencias, los magistrados presentarán un proyecto de sentencia respecto a estos 174 juicios y será hasta ese momento donde pueden dar a conocer los números oficiales que arrojaron los recuentos.

?La única información que se podría dar en los próximos días es que terminó la apertura de paquetes.

?La diligencia de apertura de paquetes forma parte del proceso judicial que va a llevar a elaborar un proyecto de sentencia. Será en sesión como se resolverá sobre los 174 recursos presentados?, dijo.

Los magistrados se están enfocando a las casillas en las que pidieron el recuento. Una vez resueltos estos juicios de inconformidad, con fecha límite el 31 de agosto, viene la etapa de calificación de la elección, donde los magistrados dirán si la elección fue válida o no.

En esa etapa de calificación de la elección retomarán todos los elementos con los que se están allegando en este momento para llegar a una conclusión final.

Acuerdo aclaratorio sobre la realización del nuevo escrutinio y cómputo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

1. Las diligencias podrán interrumpirse después de hacer el máximo esfuerzo y lograr un considerable avance en el recuento, sin perder de vista el plazo de cinco días en que debe concluir la actuación judicial, todo esto a juicio del funcionario que la dirija, para lo cual se tomarán las medidas necesarias para mantener en resguardo los paquetes electorales, conforme al procedimiento establecido en la ley.

2. Cada mesa de recuento será presidida por un Magistrado o Juez de Distrito. La primera contará con el auxilio del Consejero Presidente del Consejo Distrital y su Secretario Ejecutivo, las restantes de un Consejero y un miembro del Servicio Profesional Electoral que haga las veces del Presidente y del Secretario Ejecutivo, respectivamente.

3. En los distritos donde se instalen dos o más mesas de recuento, los partidos políticos podrán nombrar un representante por cada una de ellas.

4. En la medida en que vaya concluyendo el recuento en algunos consejos distritales, los magistrados o jueces podrán ser comisionados para abrir nuevas mesas de recuento en otros con mayor carga de trabajo, previa notificación con anticipación suficiente y razonable a los partidos políticos o coaliciones involucrados.

5. En el paquete que se remita, se adjuntará el archivo del acta circunstanciada en medio magnético, y tan pronto sea posible también se reenviará por correo electrónico a la dirección siguiente: actas@trife.org.mx.

Así lo acordaron, por unanimidad de votos, los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe.

cc/eca



PUBLICIDAD