aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amenaza coalición con aplicar más acciones en todo el país

Señala Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, que quienes piensan que éste es un asunto circunscrito al DF "se van a llevar una sorpresa"
Ciudad de México | Martes 08 de agosto de 2006 Jorge Ramos Pérez y Rubelio Fernández | El Universal10:20

La coalición Por el Bien de Todos no sólo llevará sus acciones de resistencia civil coordinadas en todo el país, sino que comenzarán a realizar bloqueos en oficinas públicas del gobierno federal.

En entrevista, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD y coordinador de la coalición para las acciones de resistencia civil, dijo a EL UNIVERSAL que no ?tomarán? edificios públicos y que descartan la violencia, a menos que la ejerza el gobierno.

?Vamos a comenzar a llevar las acciones de resistencia civil en todo el país. Hemos hasta hoy concentrado una parte importante en la capital, pero en esta nueva etapa vamos a llevar las acciones a muchas entidades del país, en acciones coordinadas, nacionales con el mismo objetivo: que se abran las casillas y se cuenten todos los votos?.

El perredista señaló que ?habrá muchas cosas similares a lo que hemos visto y cosas nuevas, pero serán actos iguales, en muchos estados hoy están tomando oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)?.

Explicó que ?no vamos a tomar edificios públicos porque no vamos a meternos, sólo a bloquearlos y hacer sentones, y habrá muchos más actos. Quienes piensan que este es un asunto circunscrito al DF se van a llevar una sorpresa?.

Acosta Naranjo aseguró que no habrá violencia de parte de la coalición ?solamente que el gobierno desate la violencia, los ciudadanos nunca la han desatado y esperamos que actúen con sensatez, de nuestra parte habrá sensatez?.

Según el perredista ?hoy fue una acción exitosa (lo del bloqueo a las cuatro casetas de acceso al Distrito Federal), nos propusimos en cuatro casetas de entrada, no bloqueamos, sino al contrario, desbloqueamos las casetas.

Hoy abrimos las casetas porque queremos vía libre a la democracia?.

Con ironía, Guadalupe Acosta Naranjo dijo: ?Ahora que desbloqueamos las casetas se enojan. Primero se enojan porque bloqueamos la avenida Paseo de la Reforma y ahora abrimos las casetas y se enojan, quién los entiende?.

Por su parte, el secretario general del PRD, quien junto con Leonel Godoy y Fernando Fernández Noroña estuvo al frente de unos 600 perredistas que franquearon el paso a los automovilistas por la caseta de peaje de Tepotzotlán, advirtió que si se han de iniciar averiguaciones previas por estas acciones de resistencia civil sea en contra de los líderes que están siendo identificados.

Gerardo Fernández Noroña , vocero nacional del PRD, recorrió las 16 casetas que conforman la garita de Tepotzotlán dando instrucciones a los participantes en la acción de resistencia civil que en caso de que se presente la fuerza pública no la enfrenten ni corran y se sienten sobre el pavimento.

A las 09:50 horas terminó la acción de resistencia de acción pacífica en la caseta de peaje ubicada en el kilómetro 43 de la caseta México-Querétaro.

La acción de desobediencia que se inició a las 08:10 horas de este martes transcurrió sin incidentes, excepto porque una persona que viajaba a bordo de un microbús con el contingente perredista del estado de Oaxaca fue entregado a una patrulla porque no pertenece al movimiento y fue descubierto.

Los perredistas colocaron a uno de los militares que vigila las casetas de peaje un listón tricolor en el pecho, de los utilizados por quienes están de acuerdo en el conteo total de los votos.

Los tableros donde Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos anunciaron a los automovilistas el precio del peaje que va desde los 60 a hasta los 235 pesos quedaron cubiertos con plásticos que tienen escrita la leyenda: "Voto por voto, casilla por casilla".

Policías federales de caminos se mantuvieron a la expectativa a unos cien metros de distancia de la caseta, mientras que policías estatales de los municipios mexiquenses de Huehuetoca, Naucalpan y Tlalnepantla fueron alertados para que el personal se mantenga preparado y desplazarse con equipo antimotín, sin embargo no hubo presencia policiaca en las inmediaciones de la caseta.

En la caseta de Tepotzotlán hubo alrededor de 600 personas, mientras que en la México-Cuernavaca suman alrededor de 500 dirigidas por Martí Batres, en la México-Pachuca se reportaron 100 perredistas que también franquean el paso a los vehículos; las casetas de cobro en las autopistas de Toluca y Puebla hay presencia de manifestantes que por el número reducido de personas no lograron posesionarse pero reparten volantes.

Martí Batres confirmó que las acciones de desobediencia civil se mantendrán durante esta semana de manera sorpresiva contra instancias del gobierno federal y permanecerán muy activos hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorice el conteo voto por voto.

mvc/grg



PUBLICIDAD