aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Participará el PRD en conteo, "bajo protesta"

AMLO anuncia movimiento para transformar las instituciones del país
Martes 08 de agosto de 2006 Jorge Ramos y Arturo Zárate | El Universal

La coalición Por el Bien de Todos aceptó participar en el recuento parcial de votos aprobado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero lo hará "bajo protesta".

Así lo señaló en conferencia de prensa Ricardo Monreal Ávila, uno de los responsables del equipo jurídico del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

"Hemos decidido acudir a las diligencias de inspección judicial que se habrán de celebrar en 26 estados; acudir a ellas bajo protesta, sin avalar, sin legitimar ninguna decisión", afirmó Monreal, quien reiteró la exigencia central de la coalición de que se cuenten uno a uno los votos de la elección presidencial.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el Tribunal Electoral "convalida la imposición" de Felipe Calderón como Presidente de México se mantendrá la "resistencia civil pacífica" durante "el tiempo que sea necesario".

Anoche, durante la asamblea informativa que efectuó frente a las oficinas del Tribunal, López Obrador agregó que iniciará un movimiento por la transformación del país, "de una manera o de otra".

Ya no sólo va a ser el reclamo por el recuento voto por voto, "vamos a iniciar el movimiento para transformar a las instituciones de nuestro país", advirtió.

Y enfatizó: "Vamos a transformar esta realidad de injusticias y de opresión que tanto daño han hecho a nuestro país, vamos, aunque no les guste a nuestros adversarios, a purificar la vida pública".

Frente a decenas de seguidores, el perredista también acusó al presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, de dictar "línea" al Tribunal.

Esta acción de Azuela fue "por lo menos imprudente, dando línea, respaldando la decisión que seguramente ya habían tomado los magistrados", acusó el perredista.

En tanto, el Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó que se haya violado alguna ley con la apertura de algunos paquetes electorales posterior al cómputo que se hizo en los 300 consejos distritales del país.

La dirección ejecutiva de Organización Electoral del IFE precisó que se actuó en el marco del acuerdo del Tribunal Electoral, que desde el 5 de julio le solicitó documentos relacionados con la elección.

Si hubo apertura de paquetes fue porque dichos documentos se encontraban dentro, pero en ningún momento se tocaron los sobres que contenían las boletas como ha tratado de hacer creer la coalición Por el Bien de Todos, añadió.

Ricardo Monreal, en la conferencia de prensa que ofreció junto con Manuel Camacho Solís, reiteró la acusación al IFE sobre la apertura "ilegal" de paquetes electorales.

(Con información de Alejandra Martínez)



PUBLICIDAD