aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AN acepta que puede haber variación

Mouriño pide al gobierno que actúe y garantice seguridad a magistrados; asegura que el recuento de casillas no modificará el resultado final de la elección del dos de julio
Ciudad de México | Martes 08 de agosto de 2006 Sergio Javier Jiménez | El Universal

El coordinador del equipo de transición de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, sostuvo que ante el endurecimiento de las protestas de los simpatizantes e integrantes de la coalición Por el Bien de Todos, quienes se "plantaron" frente a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), "esperaríamos que el gobierno actúe y garantice la seguridad de magistrados".

En entrevista, refirió que el conteo de los votos de las 11 mil 800 casillas que determinó el Tribunal no modificará el resultado final de la elección del 2 de julio, aunque reconoció: "Podría haber una pequeña variación, producto de lo que podrían ser errores humanos o del conteo de votos nulos.

"Pero de ninguna manera van a encontrar en esa diligencia un método sistemático, orquestado para ir deliberadamente restando votos a uno para dárselos a otro."

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de relaciones políticas de Calderón, dijo que a pesar de las protestas del PRD, en el PAN aún siguen abiertos al diálogo.

Mouriño indicó que apenas se revisa cuáles son las casillas en las que exactamente se revisará la votación emitida el 2 de julio, "pero nosotros estamos muy tranquilos; el recuento parcial no hará más que confirmar lo que ya dijeron las encuestas de salida, el PREP, el conteo rápido, los conteos distritales, la apertura de cerca de 3 mil paquetes adicionales. Todos los elementos de la elección han arrojado exactamente el mismo dato: Una elección cerrada, competida, pero una elección donde ganó Felipe Calderón".

El panista comentó que, con su decisión del pasado sábado, el TEPJF demostró que no va a ser sujeto a chantajes ni presiones, "de hecho lo que trató de hacer López Obrador en este mes fue presionar en la calle para tratar de tener un resultado favorable, independientemente de que -como lo señalamos desde el principio- se veía que sus recursos no estaban bien sustentados ni bien presentados".

Señaló que los recursos que presentó el PRD ante el Tribunal tenían una serie de deficiencias de procedimiento, "como el no haber presentado escritos de protesta".

Mouriño señaló que si los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos "siguen en esta actitud de presionar al Tribunal, ahora en su propia casa y con mayor intensidad, me parece que el Tribunal está obligado a proceder conforme a la ley y mantenerse ajeno a cualquier presión y chantaje, confiamos en que así será, como ya lo demostró el sábado".

De seguir esa estrategia el PRD, adelantó, "no tendrá éxito más que para seguir disminuyendo su aceptación entre la ciudadanía, que se ve afectada con este tipo de acciones".



PUBLICIDAD