aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Coalición acepta acudir al recuento parcial de votos

El fallo, letrista y reduccionista, opina Monreal; asegura que la coalición "no va a dar cheques en blanco" sobre el recuento
Ciudad de México | Martes 08 de agosto de 2006 Jorge Ramos | El Universal

La coalición Por el Bien de Todos aceptó ir al recuento parcial de votos aprobado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el sábado 5 de agosto, pero lo hará "bajo protesta".

"Hemos decidido acudir a las diligencias de inspección judicial que se habrán de celebrar en 26 estados del país en 149 distritos; acudir a ellos bajo protesta, sin avalar, sin legitimar ninguna decisión", declaró en conferencia Ricardo Monreal, uno de los tres responsables del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a ver, pero no vamos a dar cheques en blanco, ya ven lo que resulta de confianzas anticipadas, vamos a ver cómo resuelven", agregó el zacatecano, quien ratificó la exigencia central de la coalición (que integran PRD-PT y Convergencia): que se cuenten uno a uno los sufragios.

Recordó que una vez concluido el cómputo distrital, "denunciamos que el IFE, a través de los consejos distritales, estaba abriendo ilegalmente paquetes electorales en distritos; entre el 10 y el 14 de julio abrieron de manera ilegal, incluso trataron de justificarlo diciendo que había sido a petición de los partidos políticos e incluso se atrevieron a decir que el Tribunal lo había ordenado".

Monreal señaló que "el Tribunal ya dijo que es falsa esa aseveración, y (que) se abrieron cerca de 73 distritos electorales de manera ilegal. De los que tenemos conocimiento ellos mismos los entregaron, pero obviamente no podemos ir a una diligencia donde sabemos que ya el IFE metió la mano ilegalmente, al menos ellos confesaron en 73 distritos de los 149 que estamos señalando, de los 300 que existen en el país".

En esos 73 distritos habría al menos tres millones 700 mil votos, según cálculos de Camacho Solís.

Acompañado por Manuel Camacho Solís, quien también es coordinador de Redes Ciudadanas como Monreal, el zacatecano recriminó la determinación del Tribunal de no aceptar el recuento.

"Fue letrista y reduccionista" la decisión del Tribunal, agregó Monreal.

En su opinión, el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral "enterró" una tradición de más de 10 años que le ha permitido aplicar la ley, pero también interpretarla.

Por este motivo, Monreal consideró que el Tribunal actuó con el nivel de un "juzgado de paz, un juzgado de barandilla".

El ex gobernador de Zacatecas señaló que a pesar de todo el tribunal tiene posibilidades de ampliar el universo de la apertura de casillas; es decir, que podría ordenar la apertura de otras, aparte de las 11 mil 839 que definió el pasado sábado.

Según Ricardo Monreal, lo que decidió el tribunal también implica un regaño al IFE. Pero también sostuvo que es probable que los magistrados hayan actuado bajo presión.

Sin embargo, Monreal después matizó su afirmación y dijo que no tienen pruebas acerca de las supuestas presiones ejercidas a los magistrados.

La dirigencia del PRD en el Distrito Federal designará representantes adicionales en las casillas donde el Tribunal Electoral hará el nuevo conteo de votos de la elección presidencial. De acuerdo con la decisión del órgano judicial, se contarán 215 casillas que corresponden a igual número de paquetes electorales del DF que corresponden a ocho distritos electorales. (Con información de Alejandra Martínez)



PUBLICIDAD