aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cumple 133 años de vida la colonia Guerrero

Originalmente se llamó Colonia Bellavista y de San Fernando y se formó alrededor de 1873, cuando el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada ordenó la ampliación del Paseo de la Reforma
Ciudad de México | Lunes 07 de agosto de 2006 Notimex | El Universal17:58

Con diversas actividades artísticas, académicas y el rescate de las diferentes plazas públicas que existen ahí, la popular y legendaria Colonia Guerrero de esta ciudad celebrará del 7 al 13 de agosto el 133 aniversario de su fundación.

Originalmente se llamó Colonia Bellavista y de San Fernando y se formó alrededor de 1873, cuando el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada ordenó la ampliación del Paseo de la Reforma.

Ahora, dicha colonia festejará su aniversario con actividades como una feria artesanal y gastronómica, talleres, visitas guiadas, danza, música y conferencias sobre su historia.

En conferencia de prensa realizada hoy para dar a conocer los detalles de las actividades, Dolores González, vecina y coordinadora de los festejos, señaló que la celebración coincide con la conmemoración del natalicio de Vicente Guerrero, el consumador de la independencia de México.

Señaló que las actividades incluyen la participación de la Asociación Civil de Historiadores Mexicanos y Palabra de Clío, quienes discutirán y analizarán la historia de la tradicional colonia capitalina.

A propósito del aniversario, agregó, los vecinos se han organizado para impulsar el rescate de la plaza de San Fernando, donde se ubica el panteón del mismo nombre y permanecen los restos de algunos personajes ilustres de la historia mexicana, las plazas de San Hipólito y de Aquilés Serdán, donde se localiza el popular Teatro Blanquita.

González señaló que la recuperación consiste en reubicar a las personas en situación de calle que habitan en esos lugares, limpiar las áreas verdes, monumentos y rincones de las plazas, así como convertirlas en áreas de convivencia familiar donde los vecinos de la Guerrero puedan asistir regularmente.

La Colonia Gurrero está intimamente ligada a la historia de la ciudad, pues de acuerdo con los historiadores, sus terrenos formaron parte del viejo barrio mexica de Custotan, además ahí se fundó el templo de Santa María la Redonda que data de 1524, cuya parte posterior se terminó de construir en 1735.

La Guerrero comenzó a conformarse como un lugar habitacional cuando se construyeron las primeras casas de esta colonia en la segunda década del siglo XIX y cuando la demolición de parte del Convento de San Fernando permitió en 1880 abrir el Paseo Guerrero (hoy eje Guerrero) , lo que facilitó su crecimiento.

Desde finales del siglo XIX, las calles de la colonia ya tenían algunos de los nombres que actualmente se conservan y cuyo panteón se hizo famoso por albergar las tumbas de personajes históricos, sobre todo del periodo de la Reforma, entre los que destacan Benito Juárez y su esposa Margarita Maza.

Las actividades contarán con una ceremonia cívica en honor de Vicente Guerrero, el próximo miércoles, cuando se realizará también una visita guiada que irá del Panteón de San Fernando al Templo de San Hipólito.

En el terreno académico, el 10 de agosto, los historiadores José Alfonso Suárez del Real, Olivia Domínguez y María Eugenia Pintos ofrecerán una serie de conferencias sobre la importancia histórica de la colonia, sus monumentos y sus antecedentes prehispánicos.

El programa contempla además la participación del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, Estampas de La Guelaguetza, Ballet Fandango Oaxaqueño y el Coro de la Delegación Cuauhtémoc, así como una serie artesanal y gastronómica del estado de Oaxaca.

grg



PUBLICIDAD