aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critica AMLO decisión de Tribunal; adelanta que mantendrá plantón

Cuestiona que el TEPJF decidiera hacer un recuento con sólo 9.07% de las casillas; anuncia una nueva reunión este domingo a las 11:00 horas para definir nuevas acciones de resistencia
Ciudad de México | Sábado 05 de agosto de 2006 Jorge Ramos y Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal19:12

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar el recuento de 9.07% de las casillas tiene argumentos endebles, afirmó hoy el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

?Su decisión es legalmente endeble, no tiene argumentación suficiente y de fondo?, dijo el tabasqueño al dirigir un discurso en el Zócalo capitalino.

Calificó como ?criterio estrecho y muy limitado? a los argumentos utilizados por los magistrados del tribunal y acusó que ?faltó, con todo respeto, altura de miras?.

?Basta preguntar con qué criterio el tribunal decide abrir sólo 11 mil 839 casillas con errores aritméticos cuando hay un total de 72 mil casillas con las mismas características.

?Por qué sí abrir el 9% de las casillas y no cuando menos el 72% de las casillas que tienen los mismos errores y las mismas características?, dijo.

En su discurso señaló que ?los magistrados deben rectificar su resolución? y llamó a sus seguidores a una nueva reunión mañana en el emblemático Zócalo capitalino, tomado desde hace seis días.

El perredista anticipó que ni él ni sus seguidores retirarán el plantón, que mañana se volverán a reunir a las 11:00 horas y que mantienen su exigencia de contar voto por voto.

Incluso consideró que la decisión tomada por el Tribunal Electoral es muy parecida a los criterios sostenidos por el Partido Acción Nacional.

?El criterio que asumió el tribunal es exactamente igual?, acusó López Obrador.

Como prueba de estas ?coincidencias?, el tabasqueño dijo que tiene correos electrónicos que se intercambiaron César Nava, secretario general del PAN, y Juan Molinar Horcasitas, diputado federal, ambos panistas del círculo cercano a Felipe Calderón.

El perredista dijo que además de no aceptar el planteamiento del tribunal, de permitir la llegada de Calderón al Gobierno implicaría para el país más pobreza y marginación, además de tres situaciones adversas:

1. Disminución del salario.

2. Aumento del desempleo.

3. Crecimiento de la migración.

Pidió a sus simpatizantes orden y disciplina en los campamentos, además de instruirlos para que no caigan en provocaciones para que de esta manera ?nadie vaya a descarrilar nuestro movimiento?.

Afirmó que la coalición seguirá esgrimiendo su demanda de un recuento total de votos, con la frase política ?voto por voto, casilla por casilla?.

Agregó: ?No estamos acudiendo a una agencia del ministerio público, estamos hablando a un tribunal que de acuerdo a la Constitución tiene la facultad de brindar certeza al proceso?.

Por unanimidad los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron efectuar un nuevo escrutinio y cómputo en 11 mil 839 casillas (9.07%) de 149 distritos, ubicados en 26 entidades del país.

Para la jornada electoral del 2 de julio fueron instaladas 130 mil 477 casillas, ante lo cual las 11 mil 839, que representan el 9.07 por ciento.

La autoridad no ha dado de conocer el número estimado de votos que el recuento representará.

Lo anterior, fue resuelto tras dos horas de discusión, en la que se dieron a conocer los argumentos por los cuales fue rechazada la solicitud de la coalición para proceder al recuento total de los sufragios presidenciales.

El magistrado presidente, Leonel Castillo González, informó que tras el análisis y evaluación de 174 incidentes de previo y especial pronunciamiento, de ellos, 25 se consideraron infundados, seis debidamente fundados y 143 parcialmente fundados.

dm



PUBLICIDAD