aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se arman con silbatos en Oaxaca contra la delincuencia

Usan los silbadores para avisar cuando ocurre un asalto o agresión, ya que dicen que las autoridades no hacen nada
Oaxaca | Sábado 05 de agosto de 2006 EFE | El Universal03:58

Cansados de ser blanco de asaltantes que aprovechan la ausencia de policías en el centro de la ciudad mexicana de Oaxaca por un plantón de maestros, los habitantes del lugar se armaron de silbatos para protegerse entre ellos.

La medida la adoptaron un centenar de habitantes y comerciantes del centro histórico de Oaxaca, que desde el pasado 22 de mayo está tomado por maestros que exigen aumento de salario y la renuncia del gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz.

El regidor de Seguridad del Ayuntamiento de Oaxaca, Marino Santiago, dijo a la prensa que la ?delincuencia ha aumentado, pues los ladrones aprovechan la situación que vive Oaxaca?.

El silbato, explicó, servirá para pedir auxilio y en el momento en que los vecinos escuchen el pitido correrán hacia la casa o el comercio en donde soliciten la ayuda.

Dijo que la instrucción es que ?en el momento que uno de los vecinos vea una acción delictiva debe sonar el silbato, y los demás debe unírsele también dando pitidos para lograr detener al delincuente en el acto? y entregarlo a la policía en los alrededores de la zona para que no sea impedida de llegar al lugar.

Santiago, quien también tiene un comercio en el centro histórico, aclaró que no se pretende ?suplir el deber que tiene el Estado de brindar seguridad a la ciudadanía, pero queremos demostrarle a los delincuentes y a los manifestantes, que como sociedad civil también podemos organizarnos?.

La Policía Municipal de Oaxaca ha argumentado que sus integrantes no pueden acercarse al centro histórico porque son corridos por los manifestantes, quienes han tomado también instalaciones de la radio y televisión estatal para difundir sus mensajes, y secuestrado vehículos oficiales y de particulares.

El regidor de Seguridad mencionó que en las últimas semanas los delincuentes se han dedicado a ?quitar celulares, cadenas, bolsos de mano, y nosotros como comerciantes tenemos que cuidar a nuestra clientela, por ello nos dotamos de silbatos?.

Esta situación propició que otros comerciantes de la zona coloquen mantas con leyendas como: ?Estimado cliente debido a que las autoridades municipales retiraron la vigilancia del centro de la ciudad, en caso de que seas víctima de algún delincuente avísanos en este comercio para brindarte ayuda, y darle su merecido al delincuente. No estamos solos, unidos venceremos?.

El comerciante José Luis Pérez Cruz señaló a Efe que ?ahora le echan la culpa a los maestros, que por eso hay inseguridad, pero siempre hemos pedido que la policía municipal haga rondines y no los hace?.

Hace unas semanas ?entre todos atrapamos a una persona que le robó una cadena a una señora, llamamos a la policía municipal y no quisieron venir por el delincuente con el pretexto de que no los dejan entrar?, dijo Pérez Cruz.

?Los hijos de la señora a la que le robaron tuvieron que llevar al ratero ante el agente del Ministerio Público?, aseguró el comerciante.

Este problema de inseguridad, agregó, siempre ha existido por el comercio informal y el tráfico vehículos, pero ahora se agudiza porque entre ladrones se ?corren la voz de que no hay vigilancia en esta zona?.

También, aseguró, ?a plena luz del día abren las puertas de los coches y ayer en la Central de Abasto -a unas ocho cuadras del Centro Histórico- saquearon tres casetas? bancarias.

Silvia Bermudez, quien tiene un negocio de juguetes, dijo que ?los vecinos y comerciantes tuvimos que tomar esta medida porque las autoridades no hacen nada. Confiamos en que los silbatos nos ayuden, afortunadamente existe disposición de todos nosotros por cuidarnos unos a otros?.

iqr



PUBLICIDAD