aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO pide actuar con decisión, no a medias

El futuro del país, en manos del TEPJF, dice, y argumenta que se es una decisión "de sentido común" contar voto por voto
Ciudad de México | Sábado 05 de agosto de 2006 Andrea Merlos y Alejandro Torres | El Universal

Andrés Manuel López Obrador ratificó que no aceptará del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un conteo a medias, por lo que exhortó a los magistrados a ser la excepción del Poder Judicial y no avalar el abuso del poder.

"Lo saben los magistrados, lo sabemos todos, es un asunto de sentido común, si se quiere resolver el problema no hay que andar con indecisiones y medias tintas, nada de que sólo una pequeña parte de los paquetes electorales, queremos la apertura de todas las casillas, solución de fondo al problema", dijo.

Hoy el TEPJF resolverá sobre las impugnaciones de la coalición Por el Bien de Todos, y ordenará ya sea la improcedencia, el recuento parcial de los votos o el total.

"Mañana (hoy) es un día importante porque desgraciadamente en la historia de nuestro país son excepcionales los actos donde los hombres encargados de impartir justicia no se someten al poder y al dinero, y actúan en función del interés general.

"Por eso, si el Tribunal opta por un resultado justo y decide contar los votos, estaremos ante una excepción histórica, no sólo quedaría a salvo la democracia, sino quedaría de manifiesto que una institución está por encima de un interés particular."

López Obrador se reunió ayer con su equipo estratégico para delinear el discurso del día antes de la resolución del Tribunal.

"No es exagerado decir que el futuro de la vida pública de México está en sus manos, magistrados; no es mucho pedir que limpien la elección, tienen una responsabilidad histórica con la nación, no es poco lo que está en juego", justificó.

Pero el tabasqueño debía reiterar también lo que ha dicho en medios de comunicación, lo que ha insistido en sus asambleas nacionales.

"Desde esta plaza pública reiteramos nuestro compromiso, si el Tribunal hace el recuento de votos, nos vamos a atener a los resultados, vamos a respetar los resultados".

El perredista cumplió ayer con su quinta asamblea desde la instalación de los campamentos en su apoyo.

Poco después de las 19:00 horas, el tabasqueño aseguró que México se distingue por su impunidad y por su poco respeto a las instituciones, empezando, dijo, por el presidente Vicente Fox, a quien los simpatizantes de López Obrador no se cansan de chiflarle y abuchearlo.

"Los magistrados tienen que actuar con ética y hacer lo que es justo. Un acto honorable puede rectificar una injusticia, puede cambiar el rumbo del acontecer público del país y abrir las puertas a la democracia que hoy se pretenden clausurar.

"Su decisión puede impedir el atropello", sostuvo.

Acompañado de los presidentes nacionales del PT, Alberto Anaya, y del PRD, Leonel Cota, entre otros, el tabasqueño pidió al TEPJF tomar una decisión que convenga a los intereses de la nación, y evidencien su sensibilidad ante la demanda de millones de mexicanos que, dijo, quieren el recuento de todos los votos.

Y como en misa, López Obrador afirmó que para lograr que el dinero no triunfe sobre la dignidad, para contribuir a la paz social, para vivir en concordia, para dejar a un lado la confrontación irracional, para fortalecer a las instituciones y para que nadie se quede con la sensación de la farsa, será necesario el "voto por voto, casilla de casilla", que corearon sus fieles.



PUBLICIDAD