aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AN: se acatará cualquier fallo del Tribunal

Es improbable abrir todos los paquetes, asegura César Nava, secretario general adjunto del PAN
Ciudad de México | Sábado 05 de agosto de 2006 Ricardo Gómez | El Universal

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN informó que acatará cualquier fallo que emita hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

César Nava, secretario general adjunto del CEN del PAN, dijo que aún en el "improbable" caso de que el Tribunal acepte abrir todos los paquetes electorales, acatarán la decisión.

El Partido Acción Nacional se dijo "tranquilo" y sin ninguna preocupación por un eventual fallo en ese sentido.

En conferencia de prensa, Nava afirmó que las pruebas presentadas por la coalición Por el Bien de Todos no fueron bien planteadas. "Aún en el improbable caso de que eso ocurriera (el conteo voto por voto), el PAN acataría puntualmente la sentencia. Y digo improbable por dos razones: una que es de índole jurídica, que es precisamente la previsión legal sobre los supuestos de apertura de paquetes, y otra que es de tipo material, puesto que como he dicho, la coalición encabezada por el PRD no impugnó los 300 distritos ni tampoco las 130 mil casillas instaladas.

"Desde nuestro punto de vista, como lo hemos ya comentado en anteriores ocasiones, la coalición no está en posición de pedir el recuento total de los votos por la simple y sencilla razón de que no impugnó ni todos los distritos electorales, ni todas las casillas instaladas el 2 de julio", dijo Nava.

Consideró que es evidente que el PRD le pide al Tribunal algo que "no fue ni siquiera capaz de plantear en sus escritos de impugnaciones".

Este sábado, el tribunal convocó a una sesión con el fin de resolver la petición de contar voto por voto, como solicita la coalición Por el Bien de Todos.

El blanquiazul estará pendiente de lo que suceda. A la sesión del TEPJF se prevé que acuda el director jurídico del PAN, Javier Arriaga. En tanto, Felipe Calderón y Manuel Espino, presidente nacional del PAN, estarán atentos a cualquier resolución, aunque no han definido acciones a seguir.

Felipe Calderón tuvo ayer actividades privadas, y sólo mantuvo un encuentro con sus principales colaboradores.

En la conferencia de prensa, José Espina, secretario general adjunto del CEN del Partido Acción Nacional, sentenció que las elecciones se ganan en las urnas, y no con manifestaciones ni bloqueos.

En cuanto a la advertencia de la coalición Por el Bien de Todos en el sentido de que no acatará una sentencia distinta, consideró que el país no necesita que se le agreguen "ingredientes de polarización y de confrontación".

Insistió en que la decisión del Tribunal no justifica ni autoriza que se lleven a cabo acciones que atenten contra los derechos y libertades de los ciudadanos de la capital.

"El razonamiento sobre el que basa su posición el PRD y su coalición es el mismo razonamiento que significa culpar a los padres de familia por el escándalo que ocasionan los berrinches de su hijo al no cumplirles un capricho", soltó.

Ratificó su respeto y confianza en el TEPJF. "El PAN va a respetar las decisiones que asuma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tanto de tipo procedimental como en su resolución definitiva". Para el blanquiazul, las instituciones electorales son un patrimonio público "que nadie debe ensuciar, que nadie debe lesionar", pues son el soporte de una de las libertades fundamentales que los mexicanos han consolidado.



PUBLICIDAD