aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Tribunal va por un recuento parcial

Se revisarán 10 mil 500 casillas en 174 distritos electorales
Muestra el video

Suena la tambora en Bucareli.

Ciudad de México | Sábado 05 de agosto de 2006 Arturo Zárate y Jorge Herrera | El Universal

Hoy, en sesión pública, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverán si procede legalmente contar el total de votos de la elección presidencial o se opta por el camino del recuento parcial.

Según fuentes cercanas al Tribunal, los magistrados se inclinarían por un recuento parcial, que incluirá abrir los paquetes de 10 mil 500 casillas ubicadas en 174 distritos electorales.

El recuento se realizaría en los propios consejos distritales y darían fe de éste, jueces de distrito y actuarios, añadieron.

La decisión del recuento parcial se tomaría por mayoría, en tanto que no hacer un recuento total lo resolverían por unanimidad.

En la sesión de este sábado, precisan expertos, los magistrados sólo darían respuesta a la demanda central de la coalición Por el Bien de Todos, de contar voto por voto.

Más adelante se resolverán 364 juicios de inconformidad (231 de la coalición y 133 del PAN) que el Tribunal tendría que dictaminar y votar a más tardar el 31 de agosto.

Los especialistas ven tres escenarios para la sesión de hoy: primero, recuento de todos los votos; segundo, se niega el recuento total pero se aprueba su realización en algunas (o en todas) las casillas en las que explícitamente fue solicitado, y tercero, se niega el recuento en todos los casos.

Alberto Aziz Nassif, experto en temas electorales, opinó que habría endurecimiento de las acciones de resisitencia en caso de que no haya recuento total de votos.

El investigador de la UNAM, Francisco Valdés Ugalde, planteó que la unanimidad en la decisión de los magistrados fortalecería la legalidad de sus actos. "Un voto dividido va a generar más malestar. Vendría la suspicacia".

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador ratificó ayer que no aceptará un conteo "a medias" y que si hay recuento total "vamos a respetar los resultados".

"No es mucho pedir que limpien la elección, tienen una responsabilidad histórica", dijo refiriéndose a los magistrados.

En tanto, la dirigencia nacional del PAN, en voz de su secretario general adjunto César Nava, dijo que acatará cualquier decisión del Tribunal.

Señaló que el PRD no puede pedir el recuento total por la sencilla razón de que no impugnó ni todos los distritos electorales ni todas las casillas.

La Sala Superior la integran los magistrados Leonel Castillo, Mauro Miguel Reyes, Fernando Ojesto, Eloy Fuentes, Alfonsina Berta Navarro, Alejandro Luna y Jesús Orozco.

A través de la página de internet www.trife.org.mx y el canal Judicial (112 de Cablevisión en el DF) será transmitida en vivo la sesión del tribunal, a partir de las 10 horas.

(Con información de Andrea Merlos, Alejandro Torres y Ricardo Gómez)



PUBLICIDAD