aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confronta la disputa electoral a intelectuales

No queda sino respetar la resolución del Tribunal, argumentaron
Ciudad de México | Viernes 04 de agosto de 2006 Jorge Ramos y Sergio J. Jiménez | El Universal

La exigencia de un recuento de votos y los alegatos sobre presunto fraude electoral derivaron en una confrontación entre intelectuales.

El jueves, un centenar de escritores, académicos y artistas rechazaron ?en un desplegado? que haya ?evidencias firmes? de confabulación contra uno u otro candidato y sostuvieron que ?no queda sino respetar la resolución del Tribunal?.

Los firmantes, entre ellos José Woldenberg, ex presidente del IFE; Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, José Luis Cuevas y Guillermo Soberón, exhortaron a ?no alimentar una espiral de crispación y alarma y a no inyectar elementos que envenenen el ambiente político?.

Felipe Calderón señaló por su parte que no es válido ejercer la libertad de expresión afectando a otros en su derecho al libre tránsito y al trabajo. Y se sumó al llamado de intelectuales en defensa de la legalidad y el respeto a las instituciones.

El candidato presidencial panista se reunió con investigadores, representantes de organizaciones y especialistas en materia de seguridad.

Ahí indicó que ?es vital fortalecer la legalidad y la vida institucional. Pido a todos actuar con responsabilidad, sobre todo me sumo a la exigencia de los ciudadanos de pedir y exigir responsabilidad a sus autoridades?.

Ayer, en respuesta, más de 500 miembros de la comunidad artística y cultural se pronunciaron por el recuento, afirmando que ?los argumentos legalistas no tienen lugar ante una situación que pone en juego la legitimidad de quien habrá de gobernar?.

Agregaron que dado que una alteración de cómputo no es detectable a simple vista, ?se hace imperativo el recuento voto por voto?.

Los medios de comunicación han dado a conocer irregularidades que, en distintos grados, alientan la sospecha de que la votación pudo sufrir alteraciones decisivas, agregan.

Argumentan que ciudadanos de las más diversas preferencias políticas reclaman que el proceso electoral se revise ?hasta dejarlo libre de cualquier duda?.

Entre otros, lo suscriben Sergio, Pitol, Fernando del Paso, Enrique González Pedrero, Carlos Monsiváis, José Agustín, Elena Poniatowska, Margo Glantz, José María Pérez Gay, Rafael Segovia, Hugo Gutiérrez Vega, Héctor Vasconcelos, NeusEspresate y Paco Ignacio Taibo II.

En tanto, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra intelectuales que le pidieron desistir de sus medidas de presión.

Ante sus seguidores expuso: ?Ahora me da hasta risa porque siguen todo el guión del partido de antes, se suponía que las cosas iban a cambiar y están haciendo exactamente lo mismo?.

?¿Se acuerdan cómo era antes eso de la cargada? Pues ahora lo vemos, todos se adhieren, se manifiestan y llegan hasta el extremo de decir que todo fue muy limpio en el proceso electoral?, afirmó.

López Obrador también fustigó a Calderón, quien emitió un spot televisivo en el que llamó a la paz y al presidente Vicente Fox, quien hizo un llamado a ?no jugar con fuego?.

?¿De qué paz hablan? ¿De la paz porfiriana? ¿de la paz de los sepulcros?, pregunto. Ofreció que si el Tribunal dice 'vamos al recuento de los votos' se terminan las movilizaciones y 'nos atenemos a los resultados'?.



PUBLICIDAD