aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Intelectuales no ven fraude y piden evitar el encono



Ciudad de México | Jueves 03 de agosto de 2006 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal

Las elecciones siguen probando que son la vía legítima para la expresión de las más profundas inquietudes de una sociedad compleja como la mexicana, establecen más de 100 intelectuales en una carta dirigida a la opinión pública.

Afirman que en las campañas sobraron descalificaciones, pero la jornada del 2 de julio fue ejemplar por la participación ordenada de más de 42 millones de votantes, y el IFE, más allá de errores puntuales, actuó con eficacia en la organización de esta tarea gigantesca.

Entre los firmantes aparecen nombres como el de Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Álvaro Enrigue, Mario Lavista, José Woldemberg, Leo Zukermann, Emmanuel Carvallo, Denise Dresser, Guillermo Fandaneli, Ramón Cota Meza, José Luis Cuevas y Jean Meyer. También Carlos Tello Díaz, Jacqueline Peschard, Rafael Pérez Gay y Raúl Trejo del Arbre.

Ante la "aguda controversia" en torno de la limpieza y validez de la elección presidencial, "no encontramos evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o en favor de alguno de los candidatos", dicen.

Los firmantes aceptan que en una elección que cuentan los ciudadanos puede haber errores e irregularidades, pero no fraude.

Ante ello, sostienen que los candidatos tienen el derecho de hacer valer sus quejas ante el Tribunal Electoral, que es la última y definitiva voz autorizada para desahogar el diferendo en torno de la elección presidencial. No queda sino respetar su resolución.

Hacen un llamado a no alimentar una espiral de crispación y alarma, ni a inyectar elementos que envenenen el ambiente político.



PUBLICIDAD