aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destaca prensa internacional asamblea permanente de AMLO



Ciudad de México | Lunes 31 de julio de 2006 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal08:24

La resistencia civil permanente convocada por Andrés Manuel López Obrador en su tercera asamblea informativa provocó la reacción internacional.

Los diarios del mundo destacan la convocatoria del perredista para la instalación de campamentos en la ciudad de México.


O Globo (Brasil)
La izquierda de México ocupa la capital contra resultado electoral

Un enardecido izquierdista, que dice haber sido despojado de la victoria presidencial, lideró una marcha de millones de personas y prometió tomar la capital del país hasta que todos los votos sean contados otra vez.

La protesta, que podrá durar semanas, causará gran caos vehicular en la capital y marcará el inicio de la resistencia civil en protesta pro el supuesto fraude electoral.


El Mercurio (Chile)
Simpatizantes de López Obrador se toman las calles

El candidato presidencial de la coalición izquierdista Por el Bien de Todos de México, Andrés Manuel López Obrador, reunió ayer a más de 1.2 millón de personas que fueron invitadas por el político a instalar 47 campamentos permanentes en la capital, en apoyo a su protesta por un presunto fraude en los comicios del 2 de julio.

La iniciativa fue aprobada por aclamación en un mitin realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, donde llegó López Obrador después de efectuar una multitudinaria marcha por las principales avenidas de la metrópoli.


El Tiempo (Colombia)
Andrés Manuel López Obrador anuncia 47 campamentos de resistencia contra supuesto fraude en México

El candidato presidencial de la izquierdista coalición Por el Bien de Todos pidió a sus partidarios instalarse sin plazo hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuente los votos y dé a conocer el nombre del presidente electo.

López Obrador precisó que los 47 campamentos estarán distribuidos en el Zócalo y en la avenida Juárez y Paseo de la Reforma, trayecto que recorrió la marcha de unos ocho km, y corresponderán a las 32 entidades del país, más las 16 delegaciones en el Distrito Federal.


El País (España)
Más de un millón de personas apoyan a López Obrador en la Plaza del Zócalo en México

En la mayor protesta que ha tenido lugar en el país, según ha afirmado la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, los simpatizantes del líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abarrotaron las inmediaciones de la Fuente de Petróleos, desde donde se desplazaron por la avenida de la Reforma hasta el Zócalo, donde finalizó la manifestación.

"Propongo que nos quedemos aquí en asamblea permanente, hasta que resuelva el Tribunal, que permanezcamos día y noche hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo?, dijo López Obrador. En su discurso, el político de izquierda ha insistido en que estas medidas se llevarán de forma no violencia y en ejercicio del derecho de manifestación establecido en la Constitución.

Además, según López Obrador, el presidente del país, Vicente Fox, no estuvo a la altura de las circunstancias y, en lugar de ser un guardián del sufragio efectivo, "se convirtió en traidor de la democracia".


El Clarín (Argentina)
Otra multitudinaria marcha del líder del centroizquierda. López Obrador vivirá en una plaza hasta que recuenten todos los votos en México

Esta fue la tercera movilización organizada por Obrador para apuntalar con marchas populares su reclamo de apertura de urnas.

Una multitud aclamó al candidato del PRD luego de que anunciara la instalación de los campamentos, que prometen tensar aún más la delicada situación política mexicana, muy crispada ya desde el fin de los comicios ante el hecho inédito de que se encuentra aún sin presidente electo.

López Obrador, que no detalló si las concentraciones bloquearían las calles o si ocuparían las aceras, convocó a intelectuales y artistas para que organicen eventos culturales en dichos campamentos.


BBC News (Inglaterra)
Protesta bloquea la ciudad de México

En medio de la crisis postelectoral que vive México, el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, continúa movilizando a sus simpatizantes, a quienes llamó a establecer campamentos permanentes en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las miles de personas reunidas en el corazón político del país, aprobaron al unísono con un contundente "!Síi" la propuesta de su líder, quien informó que él también vivirá ahí mientras dure la protesta.

Le Monde (Francia)
Partidarios de López Obrador convocan a resistencia para denunciar fraudes en las presidenciales mexicanas

El líder de la izquierda mexicana libró una nueva demostración de fuerza el domingo al movilizar a cientos de miles de simpatizantes para ?denunciar el fraude electoral? de las presidenciales del 2 de julio.

López Obrador convocó a sus partidarios a ocupar, día y noche, las plazas, calles y avenidas del centro de la ciudad de México, en signo de protesta.


The New York Times (Estados Unidos)
Izquierdista convoca manifestación pacífica para desafiar el voto de México

Cuatros semenas después de que una elección cerrada pusiera al país en una crisis política, el candidato de izquierda instaló su campaña para anular los resultados oficiales, convocando a una masa de simpatizantes a una resistencia civil ?para defender la democracia? y reconocer ?mi triunfo como presidente?

López Obrador llamó a instalar 32 campamentos alrededor de la ciudad de México, otro paso para en su campaña para presionar a la Corte al recuento de votos.

Hasta ahora, las protestas y marchas han sido pacíficas, y anunció que más actos de resistencia civil serán convocadas.


goc/alcr



PUBLICIDAD