aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sólo caben 910 mil personas en Zócalo y calles aledañas

En un escenario ?saturado?, sería necesario llenar seis veces el Centro Histórico para concentrar a dos millones de personas
Ciudad de México | Domingo 30 de julio de 2006 Notimex | El Universal12:54

En el Zócalo capitalino y sus calles aledañas, así como en los cinco carriles de avenida Juárez y los 12 de Reforma en su tramo de la Torre del Caballito al Museo Nacional de Antropología sólo podrían concentrarse aproximadamente 910 mil personas, haciendo un cálculo de cuatro hombres por metro cuadrado.

En un escenario ?menos saturado?, es decir de 1.5 personas por metro cuadrado, sólo cabrían 341 mil 388 individuos, es decir, que si se pretende que por esos lugares transiten dos millones de sujetos se requiere llenar seis veces el mismo espacio y más de dos en un ?ambiente saturado? (cuatro personas por metro cuadrado).

De acuerdo con cálculos basados en la medición de los espacios, la plancha del Zócalo tiene una superficie de 20 mil 328 cuadros de concreto de uno por 1.05 metros, lo que da un total de 21 mil 344 metros cuadrados.

Si a esa cifra se suma la parte que ocupa la avenida Plaza de la Constitución y el espacio de los Portales de Mercaderes se cuenta con una superficie de 204 metros por 198.6, para un total de 40 mil 392 metros cuadrados.

Esto es que, considerando una concentración de cuatro individuos por metro cuadrado, en el Zócalo cabrían 161 mil 568 personas.

En tanto, las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez miden juntas 18 mil metros cuadrados, por lo que ahí podrían concentrarse, con base en la misma proporción de cuatro personas por metro cuadrado, 72 mil individuos.

Las avenidas Tacuba, 5 de Mayo, Francisco I. Madero y 16 de Septiembre tienen una superficie de 37 mil 100 metros cuadrados, para dar cabida a 148 mil 400 personas.

La avenida Juárez mide en sus cinco carriles 15 metros de ancho por 180 de largo, lo que arroja una superficie de 13 mil 200 metros cuadrados, en los que se podrían aglutinar 52 mil 800 manifestantes, siguiendo el esquema de cuatro personas por metro cuadrado.

Paseo de la Reforma mide en sus doce carriles 34 metros de ancho por tres mil 500 metros que hay de la Torre del Caballito al Museo de Antropología y da un total de 119 mil metros cuadrados en los que cabrían 476 mil personas.

Sumadas esas cinco áreas se tendría espacio para albergar un total de 910 mil 768 individuos.

Rogelio Hernández Olave, asistente de dirección del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, señaló que en un escenario de movilidad se calcula 1.5 personas por metro cuadrado, con lo que en el espacio referido sólo podrían concentrarse 341 mil 388 personas.

En entrevista, el especialista planteó dos escenarios para poder concentrar dos millones de personas en el Centro Histórico de la ciudad: uno ?saturado? que concentraría a cuatro personas por metro cuadrado y, otro, ?no saturado?, que se refiere a 1.5 individuos por metro cuadrado.

Abundó que si una concentración se efectuara sólo en el Centro Histórico, bajo un esquema ?no saturado ? , dos millones de personas ocuparían un espacio que iría de la Plaza de la Constitución a 10 cuadras a la redonda, lo que formaría un cuadrado cuyos límites serían Héroes de Granaditas; Lucas Alamán, en la Colonia Obrera; avenida Congreso de la Unión y Balderas.

En un escenario ?saturado? la masa humana se concentraría en un cuadrado cuyos límites serían José María Izazaga, el Eje Central Lázaro Cárdenas, República de Bolivia y Anillo de Circunvalación, un área similar a la que ocupa en su totalidad el Centro Histórico.

Reiteró que si el cálculo se hace sobre personas en movimiento, se utiliza el esquema ?no saturado? de 1.5 personas por metro cuadrado, por lo que una concentración de esa magnitud iría del Zócalo a Periférico ocupando los dos sentidos de Paseo de la Reforma, Juárez, Tacuba, 5 de Mayo, Francisco I. Madero, 16 de septiembre y parte de 20 de Noviembre y Pino Suárez.

dm



PUBLICIDAD