aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden consejeros distritales al TEPJF volver a contar votos

Consejeros de distritos electorales federales ubicados en el DF, Veracruz, Querétaro, Jalisco y Puebla se dijeron totalmente dispuestos a abrir cada uno de los paquetes electorales y hacer un nuevo conteo
Ciudad de México | Viernes 28 de julio de 2006 Alberto Cuenca | El Universal14:20

Un grupo de consejeros distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer una carta que le enviaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la cual solicitan la apertura los paquetes electorales y la revisión estricta del computo de los pasados comicios presidenciales.

Durante una conferencia, éstos consejeros de distritos electorales federales ubicados en la ciudad se dijeron totalmente dispuestos a abrir cada uno de los paquetes electorales y hacer un nuevo computo.

Aunque en la conferencia sólo participaron alrededor de 10 consejeros, la carta esta firmada por 68 consejeros distritales de la ciudad, así como de los estados de Veracruz, Querétaro, Jalisco y Puebla.

Al dar a conocer el contenido de esta misiva que entregaron al Tribunal Electoral el pasado 15 de julio, los consejeros distritales acusaron de manera reiterada al IFE y a su presidente Carlos Ugalde de actuar de manera parcial e ineficaz, de propiciar una serie de irregularidades e inconsistencias y de solapar a organismos como el Consejo Coordinador Empresarial que, agregaron, polarizó el ambiente político con sus opiniones.

Cada uno de los consejeros distritales que ofrecieron esta conferencia dio a conocer su testimonio sobre la jornada electoral y enumeró una serie de presuntos errores e irregularidades que propiciaron representantes panistas o autoridades del propio IFE.

Así, por ejemplo, detallaron que en el Distrito 23 durante el computo de las actas lograron abrir 68 paquetes y de éstos al menos 65 tenían errores numéricos, pues en casi todos los votos estaban mal contados.

En el Distrito 9, el consejero Cesar Rodrigo Nuñez detalló que el IFE mandó al apartado de inconsistencias varias actas de computo que no tenían errores, además de que el 11 de julio se abrió la bodega electoral bajo la protesta de la coalición por el Bien de Todos que alegó la competencia exclusiva del Tribunal Electoral Federal para llevar a cabo esa acción.

En el Distrito 25 la consejera Mayra Pérez dio a conocer que las autoridades del IFE les enviaron un escrito para que se pronunciarán contra la apertura de todos los paquetes electorales, lo que se repitió en el consejo 22 en donde a decir de Jacobo Alavez la presidenta del mismo "fue aleccionada de que no debía abrir paquetes y que se opusiera con toda fuerza a ese hecho, acusó el consejero distrital.

Los consejeros que ofrecieron esta conferencia aseguraron que no simpatizan ni han tomado partido con Andrés Manuel López Obrador.

Argumentaron que su único interés era expresar un punto de vista para lograr que el IFE corrija el camino y se conduzca con certeza y legalidad, según expresó Enrique Pino, del Distrito 14.

Además, lamentaron que hasta la fecha los puntos de vista generados desde el IFE han sido monopolizados por Luis Carlos Ugalde y los consejeros generales, ante lo cual es timaron necesaria la difusión de otros puntos de vista.

grg



PUBLICIDAD