aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncia coalición ante PGR a consejeros electorales

Acusa Por el Bien de Todos la inacción de la autoridad electoral y pide se investigue el origen de los recursos que utilizaron Víctor González Torres y Demetrio Sodi
Ciudad de México | Martes 25 de julio de 2006 Jorge Ramos | El Universal17:58

Horacio Duarte Olivares, representante de la coalición Por el Bien de Todos, presentó hoy a las 17:00 horas una denuncia de hechos en la PGR en contra de los nueve miembros del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y pidió investigar el origen de los recursos utilizados por Víctor González Torres y Demetrio Sodi de la Tijera.

El perredista presentó un escrito de 22 páginas en el que señala la inacción de la autoridad electoral ante diversos hechos que supuestamente perjudicaron a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Por los hechos expuestos, la coalición prevé la comisión de diversos ilícitos, principalmente delito electoral.

Sin embargo, sostiene que también habría defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la campaña del panista Felipe Calderón y que por lo tanto ?ante la subprocuraduría especializada de la PGR se presentará denuncia de hechos en relación a dichos delitos, toda vez que estimamos se precisa iniciar la averiguación previa al respecto?.

Según la coalición hubo gastos excesivos y además ?no son claros en cuanto a su origen?.

Los denunciantes señalan que ?se requiere investigar con qué recursos las empresas mercantiles Jugomex y Sabritas pagaron spots publicitarios a favor de Calderón?.

Si dichos recursos fueron tomados de fondos propios de dichas empresas ?para gastarlos bajo el rubro de publicidad, entonces sería evidente la probable comisión de una defraudación fiscal?, porque se habría pagado para la publicidad de anuncios ?cuando en realidad se destinó para el apoyo propagandístico de un candidato electoral?.

Asimismo ?se requiere indagan en relación al origen de los recursos de los señores Víctor González Torres y Demetro Sodi de la Tijera (excandidato a jefe de Gobierno del DF por el PAN), por un lado porque el primero no fue regulado por el IFE y, por otro lado, porque el segundo de los mencionados rebasó en más de 50 millones de pesos el tope que tenía asignado para llevar a cabo su campaña?.

dm



PUBLICIDAD