aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retrata Gerardo Laveaga al Papa más poderoso de la historia

Presenta el escritor mexicano en el Palacio de Bellas Artes su más reciente novela, titulada "El sueño de Inocencio"
Ciudad de México | Martes 25 de julio de 2006 Notimex | El Universal09:27

El jurista y escritor mexicano Gerardo Laveaga presentó la víspera en el Palacio de Bellas Artes su más reciente novela, titulada ? El sueño de Inocencio ? , en la cual retrata de cuerpo entero, en 22 capítulos, al Papa políticamente más influyente y poderoso de toda la historia.

El autor aseveró que varios de los dogmas y prácticas actuales de la Iglesia Católica, como el matrimonio indisoluble, la obligatoriedad de la confesión e incluso el escudo del Vaticano, fueron instituidos hace casi 800 años por Lotario di Segni, nombre real del Papa Inocencio III (1160-1216) .

Ante una concurrencia que ocupó en su totalidad la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, refirió que Inocencio III está considerado por la revista ? Life ? como uno de los 100 hombres más influyentes de la historia del milenio pasado.

Quien fuera Papa de 1198 a 1216 ? fue el creador del Derecho Canónico y, sin lugar a dudas, el más imaginativo de todos los políticos que he conocido. Lo más admirable de este Papa fue la capacidad de imaginación que tuvo para resolver los problemas que se le presentaban ? .

Entre otras de las aportaciones que Inocencio III hizo a la Iglesia, Laveaga destacó la Santa Inquisición, la cual estuvo a cargo de la orden de los predicadores, es decir los Dominicos, ? y que en un principio funcionó como una especie de comisión de derechos humanos ? .

Sin embargo, apuntó, esta institución fue más tarde el instrumento que Inocencio III ocupó para aniquilar a todo aquel que estuviera en desacuerdo con su doctrina. ? Con él la Iglesia empezó a usar la hoguera ? .

No obstante lo brillante que fue este Papa, desde un punto de vista político, toda vez que las instituciones creadas por él todavía siguen vigentes, Laveaga puntualizó que el gran error de Inocencio fue creer que podría dominar la mente de los hombres y que el mundo podría regirse bajo un criterio único: la cristiandad.

Para lograrlo convocó a dos cruzadas, persiguió herejes, sometió a emperadores, se proclamó a sí mismo el representante de Jesucristo en la Tierra, instituyó la transubstanciación en la comunión y llevó a la Iglesia a un momento de mayor poder y dominio en todo el mundo ? .

Abogado de profesión, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales y autor de novelas como ? Valeria ? (1987) y ? El último desfile de septiembre ? (1994), Laveaga anotó que ? El sueño de Inocencio ? es el reflejo de lo que se puede llega a ser.

Durante la presentación del volumen editado por Martínez Roca, sello del Grupo Planeta, el escritor Ignacio Padilla destacó que ? por una parte asistimos a la historia de un hombre común que soñó ser Papa hasta que lo consiguió.

alcr



PUBLICIDAD