aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Envía AMLO carta a Calderón

Señala el aspirante presidencial de Por el Bien de Todos que el recuento es una salida racional, una solución legal y política
Ciudad de México | Lunes 24 de julio de 2006 Jorge Ramos | El Universal17:58

Andrés Manuel López Obrador advirtió a su adversario del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, que en caso de que no acepte su propuesta de pronunciarse a favor del recuento de votos de la elección presidencial, ?asumirá su responsabilidad de cara a los mexicanos?.

En una carta de cuatro cuartillas, entregada esta tarde en la casa de campaña de Calderón, el aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos firmó, a pesar de que la página 2 se nombró erróneamente al Tribuna Electoral de Poder Judicial de la Federación.

?Si usted se pronuncia a favor del recuento de todos los votos, y el Tribunal Federal (sic) del Poder Judicial de la Federación ordena esta diligencia, yo ofrezco el compromiso de aceptar los resultados, si a usted le favorecen, y no convocar a más movilizaciones. De la misma manera, usted tendría que aceptar el fallo emitido por el Tribunal si resulto triunfador en el recuento?.

El perredista reiteró que ?lo más conveniente para México es que ambos aceptemos el recuento de los votos y nos comprometamos a respetar el resultado?.

El tabasqueño puso como ejemplo el caso de Costa Rica, donde Óscar Arias, candidato ganador, aceptó revisar todas las denuncias de su adversario y al final se confirmó su triunfo.

López Obrador advirtió a Calderón que ?en tanto no se resuelva el recuento de los votos y se pretenda imponerle, seguiremos recurriendo a la resistencia civil pacífica que siempre ha sido utilizada en México ?por cierto, también por ustedes? y en el mundo, cuando se trata de hacer valer los derechos sociales, civiles y ciudadanos?.

El ex jefe de Gobierno capitalino reiteró que su movimiento siempre ha actuado de manera pacífica y en apego a la Constitución, por lo que le reprochó que Calderón en sus declaraciones haga el señalamiento hacia los perredistas como los violentos y a los panistas como los pacíficos.

Eso, sostuvo López Obrador, es ?calumnia que sólo aumenta la crispación política y social y en los hechos se vuelve un llamado de enfrentamiento entre mexicanos?.

Según López Obrador, su exigencia de contar voto por voto ?surgió del pueblo y yo estoy comprometido con ese clamor ciudadano. Entiendo que así se defiende la democracia y el derecho de los mexicanos a elegir libremente a sus gobernantes?.

La propuesta, dijo López Obrador, ?es una salida racional, una solución legal y política?.

En ?suma: si usted sostiene que ganó, si usted está convencido de que obtuvo la mayoría de los votos, no tiene por qué negarse a despejar dudas y transparentar la elección. El que nada debe nada teme. Usted tiene la palabra. Espero su respuesta?.

goc



PUBLICIDAD