aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Espera México ser miembro del Mercosur

Confía el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, en que el acuerdo de asociación se firme antes de que concluya el mandato del presidente Vicente Fox
Córdoba | Viernes 21 de julio de 2006 EFE | El Universal16:30

México espera ser aceptado antes de que finalice este año como Estado asociado del Mercosur para buscar luego ser miembro pleno del bloque suramericano, dijo hoy el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

El ministro afirmó en diálogo con periodistas que confía en que el acuerdo de asociación se firme antes de que concluya el mandato del presidente Vicente Fox, el próximo 1 de diciembre, mes en el que se celebrará la trigésimo primera Cumbre del Mercosur en Brasil.

Derbez aseguró que ? no hay impedimentos ? para la asociación, pues hasta ahora Brasil, que era el único de los cuatro socios fundadores del Mercosur (integrado también por Argentina, Uruguay y Paraguay) que ? tenía reservas para un acuerdo, reconoció que ya era hora de que México fuera asociado ? .

Fox y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron impulsar la integración de México al Mercosur el pasado 16 de julio, en San Petersburgo (Rusia) , donde coincidieron como invitados a la Cumbre del Grupo de los Ocho (G8) .

Hace un año, México y el Mercosur iniciaron negociaciones para un tratado de libre comercio, condición previa para un acuerdo de asociación al bloque, pero hasta ahora no ha habido avances significativos.

Derbez, que participó hoy en Argentina en la trigésima Cumbre del Mercosur, dijo que ? en el sur ? se acusa a su país ? de no mirar al sur ? cuando ? en realidad México es un país que ha estado viendo al sur y haciendo la petición (para asociarse) en los últimos cuatro años ? .

El canciller dijo que para la asociación también tendrá que ? platicar con Venezuela ? , país que está en proceso de adhesión plena al Mercosur, aunque descontó que no habrá inconvenientes pues estos dos países ya tienen un tratado de libre comercio.

México integra el tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA) con Canadá y EU.

El Mercosur no permite actualmente a sus miembros plenos negociar tratados de libre comercio con terceros países o bloques por considerar incompatible el pertenecer a dos uniones aduaneras al mismo tiempo.

Pero Derbez cree que, como la aspiración de México para ser miembro pleno del Mercosur es a medio o largo plazo, para entonces estarán dadas las condiciones para ser parte de ambas zonas.

alcr



PUBLICIDAD