aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Considera AMLO enviar carta a Calderón por recuento

Señala el candidato de la coalición Por el Bien de Todos que en la misiva le dirá que si acepta conteo no convocará a movilizaciones en caso de que el tribunal confirme el triunfo del panista
Ciudad de México | Viernes 21 de julio de 2006 Lilia Saúl Rodríguez | El Universal09:59

Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, afirmó que si se acepta el conteo voto por voto y resulta ganador Felipe Calderón Hinojosa pararía las movilizaciones y permitirá que tome posesión de su cargo.

En entrevista con el periodista José Gutiérrez Vivó, el político tabasqueño dijo que analiza enviarle una carta a Calderón Hinojosa para "formalizar" la propuesta que hiciera en días pasados, en el sentido de que acepte ante el Tribunal Electoral el conteo voto por voto de la elección presidencial.

Aunque dijo que no aceptará los resultados de la elección, de ganar Felipe Calderón en el conteo voto por voto, dejará las movilizaciones y se volverá promotor de su Proyecto Alternativo de Nación a través de una fundación.

"Yo no voy a aceptar la elección porque es de Estado. Yo lo que acepto es no convocar a ninguna movilización en lo que corresponde al proceso postelectoral.

"El (Calderón) podría tomar posesión. Desde luego la elección no la puedo aceptar, porque desde mi particular punto de vista, fue una elección de Estado, hubo fraude de origen, como tampoco acepto conformar un gobierno de coalición.

"Yo voy a seguir luchando, en caso de que en el recuento él saliera triunfador. Hago mi protesta y mediante una carta, lo expongo a la gente, digo que no estoy de acuerdo. Pero se hizo el conteo, que fue una demanda y tengo que aceptar lo que resulte de ese conteo y a cambio, para aceptar eso, no hago ninguna movilización y Felipe se convierte en el Presidente", dijo el perredista.

Sobre la carta, el político tabasqueño dijo: "A lo mejor le voy a mandar una carta, le mando la propuesta, esto que estoy dando a conocer a todos, a lo mejor le voy a mandar la propuesta por escrito. Lo sabe, pero la voy a formalizar... lo haré en estos días, porque ayuda mucho.

"Desde luego que será el tribunal quien va a resolver en el marco de la legalidad imperante, pero ayudaría mucho el que el candidato del PAN dijera 'sí, vamos' (al recuento) porque va a resolver de todas maneras el Tribunal con autonomía", dijo el perredista. López Obrador señaló que si los dos aceptan el recuento y el resultado, será lo más conveniente para todos.

?Aunque yo tengo mi punto de vista. Yo sé... creo, y respeto el punto de vista de los demás, pero yo creo que la elección no es legítima, sin embargo, al llevarse a cabo el recuento y él obtener la mayoría, adquiere legitimidad, sin duda.

"El negarse al recuento, significa expresar que las cosas no están bien para él y que existe la sospecha, la duda de fraude?, señaló en entrevista radiofónica con José Guiérrez Vivo en Monitor MVS.

Negó estar dispuesto a llevar a México a un clima de violencia, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme el virtual triunfo de Felipe Calderón en los comicios presidenciales.

?Yo no estoy dispuesto a eso, pero hay circunstancias. Yo quisiera que se resolviera de la mejor manera y estamos haciendo una propuesta que considero es la salida al conflicto", señaló.

mvc/alcr



PUBLICIDAD