aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AN, pionero de la "resistencia"

En 1988, el partido acusó al gobierno de fraude electoral y convocó -con marchas- a un movimiento civil pacífico
Ciudad de México | Martes 18 de julio de 2006 Francisco Reséndiz | El Universal

La elección presidencial transcurrió en paz. Cuando los resultados se veían cerrados dejó de fluir la información. Luego las tendencias no fueron aceptadas por la oposición, que acusó al gobierno de abrir paquetes electorales en las casillas para falsear los resultados de la votación...

Tres días después un candidato, seguido por miles, marchó por Reforma y llegó al zócalo. Ahí afirmó que el gobierno aprovechó varios días de silencio del órgano electoral para arreglar la elección y dar por ganador al candidato del partido gobernante... convocó a una "resistencia civil activa y pacífica", y exigió la reposición de la elección...

Así es como el PAN narra en sus propios documentos el inicio de la resistencia civil que encabezó Manuel J. Clouthier contra el resultado de la elección federal de 1988 en la que Carlos Salinas de Gortari fue elegido presidente.

De acuerdo con el documento El Partido Acción Nacional en la historia de México, publicado en la página web del blanquiazul, el Maquío utilizó algunas de estas frases en su lucha presidencial:

"El régimen utiliza formas fascistas de represión, porque es fascismo puro cerrarnos los medios de comunicación", "Si ganamos las elecciones, implementaremos una verdadera acción antiinflacionaria, basada en una real austeridad del gobierno y no con el sacrificio de los obreros".

"Congelaremos los salarios del presidente y de los secretarios de Estado y los altos burócratas", "Esto ya nadie lo detiene", "Es muy lamentable que en obvia violación a la soberanía nacional, el vicepresidente George Bush dé por un hecho que Salinas será presidente".

Desde antes de la elección presidencial del 6 de julio de 1988 Clouthier y los panistas ya organizaban movimientos de resistencia civil y protesta contra el fraude electoral en diversas elecciones locales. En mayo de ese año cerró 70 de las 75 carreteras principales del país; al mes siguiente forma una cadena humana de Nonoalco a San Ángel en demanda de democracia.

El documento panista, firmado por Bernardo López Ríos, recuerda que luego de la "caída del sistema" a las 10 de la noche de ese 6 de julio, Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra emitieron el documento llamado a la legalidad denunciando "el gran fraude electoral", y lo entregaron a Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación.

El 9 de julio el PAN organizó una imponente marcha desde del Ángel de la Independencia al zócalo. Durante el mitin Maquío lee un manifiesto a la nación en el que proclama:

"Debemos impedir ese nuevo ultraje: convoco a todos los mexicanos para que a partir de este momento nos declaremos en resistencia civil activa y pacífica, denunciemos la injusticia electoral y rechacemos la imposición de autoridades ilegítimas...".

Tres días después, Clouthier muestra al presidente De la Madrid un letrero: "Cumpla su palabra", superando al cuerpo de seguridad del presidente, después de realizar un plantón frente a Bellas Artes. Es retirado a empellones.

El 21 de agosto, durante los trabajos del Colegio Electoral, Abel Vicencio Tovar y 30 diputados intentan entrar a revisar los paquetes electorales custodiados por el Ejército en el sótano del Palacio Legislativo; los soldados cortaron cartucho y se lo impidieron.

El 9 de septiembre, en caótica sesión de la Cámara de Diputados, Salinas es declarado presidente electo. El 15 de septiembre Clouthier da el grito de Independencia al pie del Ángel. Cuatro días después es desalojado violentamente.

El 15 de diciembre se puso en huelga de hambre. Exigía una reforma electoral; levantó su ayuno tras 177 horas, luego del anuncio de reforma de la ley electoral por parte del gobierno.



PUBLICIDAD