aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El PRD prevé juicio político contra consejeros del IFE

Acusa usurpación de funciones; buscará respaldo de diputados del PRI
Domingo 16 de julio de 2006 Jorge Herrera | El Universal

Este lunes o martes la mesa directiva de la diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) evaluará iniciar juicio político en contra de consejeros del IFE, en acatamiento a la resolución del 8 de julio del Cuarto Pleno Extraordinario del VI Consejo Nacional, anunció ayer el vocero de la bancada parlamentaria, Inti Muñoz Santini.

La dirigencia perredista resolvió ese día actuar en contra de quienes organizaron las elecciones presidenciales del 2 de julio, en especial su presidente, el consejero electoral Luis Carlos Ugalde, por presunta usurpación de funciones, al realizar presuntamente tareas que sólo competen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El vicecoordinador de la diputación perredista, Eduardo Espinosa Pérez, consideró que para darle efectividad al proceso, "es preferible que los 160 diputados de la coalición Por el Bien de Todos, en su primera o segunda sesión plenaria, en el mes de septiembre, busquen el respaldo de la bancada del PRI para presentar la demanda de juicio político en contra de consejeros del IFE".

Dijo que los priístas podrían sumarse al juicio político "si es que desean deslindarse plenamente de Elba Esther Gordillo. Ya la expulsaron del PRI, pero tienen que recordar que ella encabezó las negociaciones para la designación de los consejeros electorales, algunos de ellos ligados a la maestra y al propio Felipe Calderón", candidato del PAN a la Presidencia.

Defensa del IFE

Al enterarse de la posibilidad de verse sometidos a juicio político, los consejeros electorales Virgilio Andrade , Alejandra Latapí y Arturo Sánchez (tres de nueve que componen el IFE) comentaron a este diario que si bien son servidores públicos sujetos al escrutinio del Congreso de la Unión, éste no debe negar el mensaje de 60% del electorado que voto el 2 de julio: decidir los asuntos públicos por la vía institucional y legal.

El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización, se dijo tranquilo ante las pretensiones perredistas:

"Mira, no hay nada que hacer. ¿Qué podemos hacer? La Cámara de Diputados ejerce sus facultades, pero estoy tranquilo porque el 2 de julio se vivió una jornada electoral ejemplar: no hubo violencia, se rompieron muchos records electorales, como por ejemplo, que sólo dejaran de instalarse 11 casillas cuando en elecciones pasadas llegaron a ser más de 100".

Alejandra Latapí, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales e Institucionales del Instituto electoral, manifestó:

"Más de 41 millones de mexicanos confiaron en el IFE para ir a depositar su voto, para ir a depositar su decisión, ¿no? Y el mensaje que dimos esos 41 millones de mexicanos es que queremos decidir los asuntos públicos por la vía institucional y legal".

En tanto, Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Reglamentos del IFE, aseguró:

"Todos los servidores públicos estamos sujetos al escrutinio permanente, sujetos a responsabilidad por el ejercicio de nuestras funciones, sujetos en este caso a la observación del Congreso de la Unión... pero como consejeros electorales siempre hemos sido transparentes en nuestra actuación".

Andrade consideró que se requerirían de elementos muy sólidos para que proceda dicha observación legislativa, que en estos momentos de receso parlamentario correspondería a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

-¿Sería conveniente que los legisladores del PRD esperaran a la calificación de la elección presidencial por parte de TEPJF, porque de ello depende legitimar los comicios del 2 de julio y al próximo presidente del país?-, se le preguntó al consejero Virgilio Andrade.

-Hay que esperar, aunque creo que median las consideraciones políticas, externó.



PUBLICIDAD