aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El TEPJF no puede ordenar conteo voto por voto: Calderón

Señala el panista que el tribunal no puede ordenar legalmente ese tipo de conteo, y en caso de que determine que alguna casilla debe ser recontada, "entenderemos que hay un fundamento legal"
Ciudad de México | Jueves 13 de julio de 2006 Sergio Javier Jiménez y Jorge Teherán | El Universal14:09

Felipe Calderón Hinojosa (PAN), el virtual ganador de las elecciones presidenciales, dijo que el resultado del proceso ?es claro, ya se contó voto por voto, casilla por casilla, que en ese conteo de votos yo gané la elección del 2 de julio como ha certificado ya el Instituto Federal Electoral (IFE)?.

Sobre la posibilidad de contar voto por voto, el panista aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no puede ordenar eso.

?No lo puede hacer, no lo puede hacer legalmente, lo marca de manera excepcional, y en el caso de que el Tribunal determine que alguna casilla debe ser recontada, pues nosotros entenderemos que hay fundamento legal, primero, y sobre todo razón y motivos suficientes, pero estaremos atentos a lo que el Tribunal diga, nosotros estaremos esperando con paciencia el resultado del Tribunal, sabedores de que ganamos, sabemos que ganamos, tenemos las actas, cuidamos los votos?.

Al salir de su casa de campaña, Calderón Hinojosa sostuvo que ?los mexicanos votamos en paz el pasado dos de julio, en cada una de las casillas electorales se contó voto por voto y casilla por casilla. Ese conteo fue hecho por ciudadanos representando a todos los partidos políticos, por ciudadanos representando al IFE en las mesas directivas de casillas que también son órganos electorales?.

Indicó que en aquellos casos donde existió ?una motivación suficiente y causa legal, se abrieron los paquetes y se hizo un recuento de las casillas sobre las que existía alguna duda?.

Refirió que en ese recuento ?no sólo se confirmaron las tendencias en términos generales, sino las pocas diferencias de votos que había fueron en mi favor, es decir, fueron diferencias que incluso me beneficiaron, y que no depende de mi voluntad, no depende la voluntad del PAN que se cuenten o no los votos, depende de lo que la ley dice y nosotros respetaremos al Tribunal Federal Electoral?.

Calderón informó que estarán atentos ?a que resuelva con apego a la legalidad, que sus integrantes, estamos seguros se desempeñarán con responsabilidad porque tienen una enorme responsabilidad como servidores públicos ante la sociedad y que estaremos atentos a sus disposiciones?.

El virtual ganador de la contienda presidencial dijo que si el Tribunal encuentra que en alguna casilla existe motivación suficiente y fundamento legal para proceder al recuento en alguna casilla, ?estaremos atentos a ello, pero no depende de lo que digamos nosotros y no depende de lo que diga el PAN, depende de lo que dice la ley, es un tema de certidumbre y es un tema de legalidad?.

goc



PUBLICIDAD