aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Publica IFE comparativo entre PREP y cómputo distrital

Elabora estudio donde contrasta el comportamiento y los resultados de los tres distintos mecanismos empleados para conocer las tendencias y los resultados definitivos de la elección presidencial
Ciudad de México | Jueves 13 de julio de 2006 Notimex | El Universal13:07

En ningún estado del país hubo diferencias en cuanto al resultado del candidato que obtuvo la ventaja en la elección presidencial del 2 de julio pasado, de acuerdo con un estudio comparativo del Programa Electoral de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Cómputo Distrital 2006.

El documento elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE), y puesto a disposición del público en la página de Internet del organismo, contrasta el comportamiento y los resultados de los tres distintos mecanismos empleados para conocer las tendencias y los resultados definitivos de la elección presidencial.

El texto de ocho cuartillas presenta gráficas y mapas que ilustran los alcances y logros de cada uno de los tres instrumentos.

Precisa que mientras el Conteo Rápido sirve para pronosticar tendencias en los resultados de la elección la misma noche en que ésta se realiza, el PREP tiene la función de informar sobre el flujo de los votos conforme van llegando a los distritos electorales.

En tanto, los Cómputos Distritales se utilizan para obtener los resultados oficiales de la elección a través del conteo de todas las actas y la suma de la totalidad de los votos emitidos en las distintas casillas de todo el país.

El estudio señala que el PREP 2006 utilizó tecnología más moderna, precisa y segura que en elecciones anteriores, además de que para estos comicios procesó un mayor número de actas que en 2000, lo que en números se traduce en 98.45 por ciento contra 93 por ciento.

Destaca que la variación de los resultados del PREP y los Cómputos Distritales fue menor que en 2000, cuando la diferencia fue de 0.31 por ciento; mientras que en 2006 ésta ascendió a 0.04 por ciento.

Entre sus conclusiones resalta que los porcentajes de votación obtenidos por el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Por el Bien de Todos en cada una de las entidades federativas básicamente coinciden en el PREP y los Cómputos Distritales.

Para sustentar el estudio presenta cuatro gráficas. En dos de ellas presenta el porcentaje de votos obtenidos por el PAN en 16 estados en cada una de las mediciones, es decir, la realizada a través del PREP y la definitiva con los Cómputos Distritales.

En el caso de la coalición Por el Bien de Todos el estudio muestra el comportamiento de la votación obtenida a través del PREP en 16 estados y la definitiva lograda en los cómputos distritales de las 32 entidades federativas del país.

goc



PUBLICIDAD